Logo enTelevisión

Franklin Almeyda: el secretario de Interior que puso en marcha el recordado “Barrio Seguro” en el Plan de Seguridad Democrática

República Dominicana.-Franklin Almeyda Rancier, fallecido este viernes, asumió la Secretaría de Interior y Policía en el 2004, designado por el doctor Leonel Fernández, a su regreso a la Presidencia de la República en el año 2004.

Almeyda Rancier permaneció en la Secretaría, luego Ministerio de Interior y Policía, hasta el 2011, tiempo durante el cual concentró sus esfuerzos en la seguridad ciudadana, con la puesta en marcha del Programa Barrio Seguro y otros que se desprendían del Plan de Seguridad Democrática.

La intención de Almeyda con el Plan de Seguridad Democrática, que integraban además los entonces procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, era llevar todos los programas sociales que implementaba el Gobierno a los sectores donde funciona Barrio Seguro.

“Si Barrio Seguro no estuviese tan desarrollado como está nosotros estuviéramos problemas más serios que el que tiene Brasil con esas favelas, donde el sicariato y el crimen organizado imponen las reglas del juego”, expresó en una ocasión el ministro de Interior y Policía, cuando pasaba balance al Plan de Seguridad Democrática, del que se desprendía el programa Barrio Seguro. 

El pasado año, Franklin Almeyda aseguró que “Barrio Seguro”, que él dirigió en la gestión de Leonel Fernández, fue exitoso y acusó al presidente Luis Abinader de no tener un plan contra la inseguridad ciudadana.

“…Resultó ser Capotillo, empezamos ahí el Plan de Seguridad Ciudadana, con el entonces presidente Dr. Leonel Fernández, poniéndole nosotros, no los ´asesores´, el nombre de Barrio Seguro, al programa. Al empezar hicimos un levantamiento, y como ministro entré solo precisamente por la calle 42, la cual tenía fama de que extraños no podían circular por ella. El programa Barrio Seguro, uno entre más de diez que componían el Plan de Seguridad Ciudadana, por sus éxitos, se generalizó y se llevó a 110 barrios del país. ¿Por qué su éxito? Porque la población que vive en ellos son los excluidos por el Estado; éste no les ofrece servicios ni atenciones para garantizarles el ejercicio de sus derechos ciudadanos, y si nada se resuelve, el crimen organizado y la delincuencia común sustituyen al Estado,” dijo Almeyda en el artículo que publicaba cada semana.

“Hizo bien en quitarme”

A la llegada al Poder de su compañero de partido, Danilo Medina, Franklin Almeyda fue nombrado ministro sin cartera, siendo destituido años después, una acción que le agradeció al entonces presidente de la República.

Almeyda Rancier, en ese momento miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se desempeñaba como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana, cargo en el que fue colocado el exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, a través del decreto 71-19.

El político, siempre fiel seguidor del expresidente Leonel Fernández y opuesto en su momento a una eventual repostulación del presidente Medina, enfrentó al quien entonces estaba encargado de Comunicaciones y vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, por acusarlo de cobrar sin trabajar.

Igualmente, dijo que estaba en el puesto porque el mandatario lo nombró “después de rechazarle dos cargos” y advirtió que si con su destitución Medina buscaba presionarlo, no lo lograría, porque él “no renuncia a sus posiciones”. “Hizo bien en quitarme, no me doblego”, enfatizó Almeyda.

“Agradezco al presidente @DaniloMedina haberme sustituido, ahora estoy libre para dedicar tiempo a mi profesión de abogado sin compromisos de Estado y al Proyecto LF2020. Reitero las gracias compañero”.

También publicó entonces en sus redes sociales “Creo que @DaniloMedina se confunde, si es presionarme olvidó que no renuncio a mis posiciones; él me puso sin pedírselo, después de rechazarle dos cargos. A las recomendaciones sobre seguridad no ha hecho caso, hizo bien en quitarme, no me doblego. Un abrazo amigo”.

El exministro de Interior y Policía había sido operado en más de una ocasión de corazón abierto. Murió la madrugada de este viernes.

Subscribete a nustro canal de YouTube