Logo enTelevisión

Vacunas contra coronavirus llegarían al RD en febrero, pero se empezarían a aplicar en marzo

República Dominicana-El ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó que las vacunas que el Gobierno ha contratado con la empresa farmacéutica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que se empezarán a aplicar en marzo.

República Dominicana contrató 10 millones de dosis con la citada farmacéutica y el acuerdo de compra, con un costo de 40 millones de dólares, que ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Arias sostuvo que se han realizado todos los trámites y que solo falta el tiempo de entrega. Señaló que el país ha pagado ya para estar dentro de los primeros en recibir las dosis.

Indicó que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que por tomarse un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis, los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última dosis.

El funcionario explicó que los primeros que se inmunizarán son los trabajadores de la salud, las personas mayores de 65 años y los que tienen enfermedades preexistentes.

La farmacéutica AstraZeneca anunció ayer que su prototipo es altamente efectivo. Entre los voluntarios que recibieron la vacuna experimental, ninguno fue hospitalizado ni sufrió casos agudos de COVID-19.

La vacuna Oxford-AstraZeneca tuvo una eficacia de 90% en una de las dosis probadas, pero menos eficaz en otra, de un 70%. Hace pocos días otras dos empresas, Pfizer y Moderna, anunciaron resultados preliminares con casi 95% de efectividad.

Pero las vacunas de Pfizer y Moderna tienen que ser almacenadas en temperaturas cercanas a los 70 grados centígrados bajo cero, mientras que la de AstraZeneca puede ser guardada en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube