SANTO DOMINGO, RD.- La Bolsa Turística del Caribe dio apertura a su vigésimo-quinta versión, un cuarto de siglo contribuyendo a la difusión, fomento y promoción de la oferta turística dominicana en los mercados no tradicionales de Turismo, así como los tradicionales y los emergentes.
“La BTC ha sido la proyección, promoción y puesta en conocimiento de Santo Domingo, Ciudad Primada de América, logrando combinar la oferta ciudad con la playa y la montaña como programas multidestinos” expresó en su discurso don Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe.
El acto de apetura se llevó cabo en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta hotel & Casino, donde asistieron autoridades del sector turístico, hotelero y empresarial del país.
El padre Julio Cesar Cornielle, Obispo Diócesis de Puerto Plata y presidente de la Comisión Turismo Episcopado Dominicano, estuvo a cargo de la invocación.
Explicó que la República Dominicana es un calidoscopio de colores y sabores, sus playas paradisiacas, su cultura, paisajes, su gente, son parte de su entrañable riqueza, con vocación turística, la que lo coloca en buen nivel competitivo en el mercado mundial de viajes, ya que cuenta con reservas de potencialidades, regiones aun no desarrolladas, regiones que pueden atraer al turista por la bellezasde sus playa, por la hospitalidad de su gente, su cultura, gastronomía y su encantadora historia colonial, siendo la primera ciudad del nuevo mundo.
Aquino resaltó que en estos momentos tan difíciles producido por la pandemia del Covid-19, con su impacto económico y social, el gobierno central conjuntamente con el Ministerio de Turismo y el sector privado diseñó el Plan de Recuperación Responsable del sector turismo para la reactivación de la economía, sustentando en 4 ejes, gobernanza, gestión de riego y apoyo económico del sector privado.
“Estas acciones para la recuperación del turismo, se ha efectuado de manera consciente, responsable y coherente, empezando ya a dar sus frutos”, agregó.
“La XXV edición de la Bolsa Turística del Caribe, BTC, consciente de la actual situación, realiza su evento por las características y necesidades cruciales, que con sentido de responsabilidad, luchando contra todas las adversidades, realiza este encuentro de Turismo para coadyuvar a los ingentes esfuerzos de los sectores público y privado en pos de la reactivación de la actividad Turística.
“Tenemos Fe y la firme convicción de que la República Dominicana augura un desarrollo creciente de su industria turística, convirtiéndose en realidad tangible”, indicó.
“Hoy en día, son más necesarias que nunca las acciones mancomunadas y solidarias de todos los subsectores que conforman la cadena de valor del turismo”, manifestó.
Durante la apertura fueron reconocidos el Ministro de Turismo, David Collado por su gran visión y valentía al enfrentar con decisiones acertadas, las líneas estratégicas para reactivar el sector turístico, en tiempo de Pandemia; el cual fue recibido por la viceministra Tammy Reynoso, Britt de Moya, directora de Publicidad y Carlos Andrés Peguero Rivera, vice ministro de cooperación de Mitur.
También se reconocieron los empresarios Fabio Herrera Roa por sus significativos aportes en el sector empresarial, cultural y el turismo y a Rafael Blanco Canto, por su visión y encomiable labor en pro de la inversión en el desarrollo del turismo en República Dominicana.
Los organizadores de la BTC Luis Felipe Aquino y Luisa María de Aquino estuvieron a cargo de entregar los reconocimientos.
La BTC es un evento de gran importancia para la industria turística con trascendencia internacional, contribuyendo de manera sostenible al fomento, intercambio, promoción de las ofertas y atractivos del turismo, generando negocios para vendedores y compradores procedentes de los principales mercados emisores de turismo no tradicionales.