Logo enTelevisión

Más de mil 450 se inscriben como aspirantes a ser miembros de la Juntas Electorales

MAO, RD.- El presidente del  Pleno de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, informó que más de  mil 400 ciudadanos han aplicado para participar en el proceso de integración de las Juntas Electorales Municipales, con miras a las elecciones del 2024.

Mientras encabeza un acto de recepción de propuestas en Valverde, Román Jáquez explicó que al 30 de noviembre habían aplicado 589 mujeres y 862 hombres, interesados en formar parte de las juntas electorales.

Jáquez Liranzo adelantó en el primer trimestre del próximo año, se estará realizando el proceso de recepción de aspiraciones para la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE), que equivale a las Juntas Electorales del exterior.

Sostuvo que el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral señala una condición que el Pleno va a valorar, y que la misma refiere que quedarán incapacitados por antecedentes penales aquellos miembros que se encuentren con asuntos pendientes, en caso particular, con la justicia penal, o que haya sido condenado por violación a la Ley electoral.

“En este sentido, la Junta Central Electoral va a materializar un acuerdo de colaboración con la Procuraduría General de la República, a los fines de que todos los aspirantes al corte del 30 de noviembre, por ejemplo, 1451 personas podamos tener esa certificación de no antecedentes penales o de antecedentes penales”, expresó.

Agregó que el Pleno de la JCE va a hacer una selección depurada y acuciosa, apegada a la ley y a los valores democráticos.

“Ser miembro de una Junta Electoral requiere de paciencia, tolerancia y de la capacidad humana de amanecer una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete veces, quizás solamente con un café, es un sacrificio”, dijo Jáquez Liranzo.

Mientras que el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, informó que a la fecha de 158 Juntas Electorales que deben ser conformadas, se han visitado 121, de las cuales 99 han cerrado su ciclo porque ha vencido el plazo de recibir las candidaturas de las mismas, en tanto que 20 de estas, se encuentran en proceso de cierre.

Al concluir la presentación de las propuestas, el Pleno de la JCE otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, en la Junta Electoral correspondiente o en la página web de esta institución.

Esta semana la Junta Central recibió propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales en los municipios Dajabón, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Mao, un paso previo para la organización de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

Subscribete a nustro canal de YouTube