Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias sigue trabajando en acciones de respuesta ante el accidente vial ocurrido en el Bulevar Turístico del Este, en el cual resultaron lesionados turistas brasileños, argentinos chilenos, peruanos, mexicanos y colombianos que se trasladaban en un autobús de transporte turístico.
Ayer viernes una comisión interinstitucional se desplazó hasta el municipio de Bávaro-Punta Cana donde se sostuvieron diferentes encuentros, tanto en el área de salud como en el área de movilidad y tránsito en la zona.
Hoy sábado, un equipo de psicólogos y psiquiatras da apoyo a los afectados. El director regional y de centros hospitalarios junto al Doctor Lama estará dando seguimiento.
En ese sentido, el director del Intrant, Hugo Beras estuvo justo en la intersección donde ocurrió el accidente e inició, conjuntamente con MOPC, DIGESETT, POLITUR, MITUR, ADOTRATUR y la gobernadora de la provincia La Altagracia; Martina Pepen Santana, decenas de acciones y ajustes para evitar que en el referido cruce se repitan situaciones tan lamentables.
Entre las medidas tomadas ayer viernes, se destacó la implementación de más elementos de seguridad vial en la carretera.
Entre las ejecutorias puesta en marcha el jueves por el COE, conjuntamente con otros estamentos del Estado está la activación del Centro de Operaciones de Emergencias local; la instalación del Departamento de Gestión de Riesgo de Verón con puesto de comando para apoyar a las agencias; el rescate de personas atrapadas e instalación de área de concentración de víctimas; la movilización de todas las unidades médicas disponibles por parte del Servicio Nacional de Salud, entre muchas otras acciones que permitieron responder rápidamente a la emergencia.
De igual forma se comunicó a miembros de la prensa todos los procesos iniciados.
Estas acciones se suman a las que ya fueron puesta en marcha desde el primer momento en que ocurrió el lamentable incidente.
Estuvieron en la zona el Doctor Mario Lama, director del Sistema Nacional de Salud acompañado por el director del Hospital Ney Arias Lora, el director y subdirector del Hospital Dario Contreras, el Director Regional, la Directora de Centros Hospitalarios y un equipo de ortopedia y neurocirugía.
El equipo médico pudo constatar que en la clínica Hospiten han sido dados de alta 13 de los 19 pacientes.
Mientras que en el Centro Médico Punta Cana, donde habían ingresados 14 fueron dados de alta 4 pacientes y en IMG constataron que permanecen internos 14 pacientes.
Actualmente todo esta bajo control y con capacidad resolutiva.
Por su parte, el doctor José Rafael Yunen, asesor del Presidente Luis Abinader en materia de Salud, hizo una visita a los tres centros a los que fueron llevados los pacientes.