Logo enTelevisión

Organizaciones y activistas de Haití opuestos a solicitud de fuerzas extranjeras

El Gobierno haitiano decidió pedir la ayuda de sus socios tras la toma de la capital por bandas criminales, que dejó la economía de la nación caribeña paralizada, ante lo cual organizaciones no gubernamentales médicas y activistas de Haití advirtieron que el plan gubernamental para solicitar una intervención militar extranjera para restablecer el orden en el país solo conduciría a un mayor derramamiento de sangre, informa The Guardian.


Días antes, el Gobierno haitiano decidió pedir a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para afrontar la crisis humanitaria que vive la nación caribeña.


Las autoridades argumentan que esta asistencia ayudaría a alcanzar rápidamente un "clima seguro" que permitiría luchar eficazmente contra el cólera, reanudar la distribución de combustible y agua potable en todo el país, reactivar los hospitales, reiniciar las actividades económicas, la circulación de personas y bienes y reabrir las escuelas.


"Nuestra reacción inmediata, como organización médica, es que esto significa más balas, más heridos y más pacientes", comentó Benoit Vasseur, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Haití, a The Guardian. "Tememos que haya mucho derramamiento de sangre", añadió.


El clima político y social del país ha sufrido un grave deterioro desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Las condiciones se han vuelto especialmente difíciles en los últimos meses, ya que cientos de bandas criminales tomaron el control de la capital, Puerto Príncipe, y bloquearon las terminales de combustible del país.


Debido a la grave escasez de alimentos y agua, la economía nacional se paralizó y los hospitales se vieron obligados a cerrar tras el regreso del cólera.


Estas turbulencias llevaron a un fuerte incremento de los precios y al recrudecimiento de la violencia en las calles. La situación provocó semanas de masivas protestas de ciudadanos que exigen la renuncia inmediata del primer ministro Ariel Henry.

Subscribete a nustro canal de YouTube