Logo enTelevisión

Policía y Ejército inician desalojo de campamento bolsonarista en Brasilia; Lula decreta intervención de Distrito Federal

Esta medida ocurre después de que el juez del STF Alexandre de Moraes ordenar diera un plazo de 24 horas para desmontarlo.

BRASIL.– La Policía y el Ejército empezaron a desalojar este lunes el campamento donde se concentraron en Brasilia los bolsonaristas que asaltaron el domingo el presidencial Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Esta medida ocurre después de que el juez del STF Alexandre de Moraes ordenar diera un plazo de 24 horas para desmontarlo.  

"Nada justifica la existencia de campamentos terroristas, financiados con la financiados con la complacencia de las autoridades civiles y militares de manera totalmente subversiva y sin ningún respeto a la Constitución", aseveró el magistrado.

El campamento se encuentra frente al Cuartel General del Ejército de la capital brasileña. Imágenes divulgadas por la televisión muestran a cientos de uniformados fuertemente armados llegando al lugar mientras, por ahora sin violencia, los bolsonaristas desmontan las tiendas de campaña y se retiran con sus maletas y otras pertenencias.

300 detenidos

Muchos de los bolsonaristas llegaron al campamento hace dos meses en protesta por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro.

Desde que se produjo la invasión a primera hora de la tarde del domingo, que evocó el ataque similar ocurrido en el Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021, han sido detenidas alrededor de 300 personas.

Las destituciones más destacadas son las del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y el secretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, ambos aliados del exmandatario y acusados de connivencia con los atacantes. 

Lula convocó una reunión ministerial este lunes en el Palacio de Planalto –en un intento de dejar claro que el Gobierno sigue ocupando sus edificios– para hacer un balance de la situación y ver qué medidas se tomaran próximamente. Esta tarde, el mandatario se reunirá con los gobernadores de los diferentes estados. 

Lula decreta la intervención del Distrito Federal

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención del Distrito Federal, después de la violenta toma bolsonarista a los edificios del Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo, en Brasilia.

La medida le permite al mandatario movilizar a la fuerza militar en esa zona. El encargado de liderar la intervención es Ricardo García Capelli, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

Entre las atribuciones del interventor está la facultad de pedir a los órganos civiles y militares, de administración pública federal, "los medios necesarios para la consecución del objetivo de la intervención".

El mandatario prometió investigar "quiénes son los financistas" de la logística utilizada por los grupos radicales que perpetraron la irrupción violenta a esos edificios. "Todos ellos pagarán con la fuerza de la ley", garantizó en una alocución transmitida en sus redes sociales.

Para Lula, los protagonistas de esos actos violentos "sin precedentes" en la historia de Brasil son "vándalos y fascistas", que habrían sido alentados por los discursos extremistas de Bolsonaro, a quien no dudó en calificar como "el genocida que dejó el poder".

De hecho, Lula responsabilizó al ultraderechista –que se encuentra en EE.UU. desde finales de diciembre y no asistió a la ceremonia de traspaso de poder– de haber promovido discursos que habrían estimulado "la invasión de los tres poderes".

"Esto también es su responsabilidad y de los partidos que pertenecen a él", aseveró el presidente. Del mismo modo, afirmó que si algún miembro de su Gobierno facilitó esa acción violenta, por "omisión", también tendrá que asumir la parte que le corresponda.

El mandatario adelantó que viajará a Brasilia para verificar la magnitud de los destrozos causados en los edificios de los poderes públicos, y garantizó que este tipo de acciones no volverán a ocurrir.

"Yo perdí elecciones en el 89, yo perdí en el 94, yo perdí elecciones en el 98, y en ningún momento ustedes vieron que militantes de mi partido o de izquierda hicieran cualquier humillación a un presidente de la República electo", rememoró el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

Subscribete a nustro canal de YouTube