Logo enTelevisión

Policía Nacional de Haití inicia el 2023 de luto con el asesinato de dos miembros la tarde del martes en Carrefour-Feuilles

HAITI.- La Policía Nacional de Haití inicia el 2023 de luto. Dos policías fueron asesinados la tarde del martes 10 de enero en Carrefour-Feuilles, no lejos de la iglesia wesleyana. El vocero de la PNH, comisionado Garry Desrosiers, confirmó los hechos a Le Nouvelliste al inicio de la velada.

Según él, las víctimas responden a los nombres de Dempsey Denis, de 32 años, agente I, de la promoción 27, y Jean Daddy Prévilus, agente I de la promoción 31.

“Las víctimas fueron asignadas a la subcomisaría de Salomon Market. Según información reportada por vecinos del lugar, fueron asesinados por los ocupantes de un vehículo color negro durante un control de rutina. El servicio de investigación de la comisaría de Port-au-Prince está en proceso de cotejo de información para esclarecer las circunstancias de este doble asesinato”, declaró el Sr. Desrosiers. 

El vocero no pudo indicar si entre la población se registran otras víctimas. Sin embargo, los testigos informan que al menos un residente murió mientras se contabilizaron varios heridos. Testigos también relatan que los malvivientes que dispararon contra los policías tuvieron tiempo de quitarles las armas reglamentarias. 

La PNH había cerrado el año 2022 con más de medio centenar de policías asesinados, según un recuento del Sindicato Nacional de Policías Haitianos (SYNAPOHA). Según la ONU, la institución policial también carecía de personal.

La solicitud del gobierno encabezado por Ariel Henry de asistencia internacional en materia de seguridad aún no ha recibido una respuesta concreta. Este tema iba a estar en el menú de las discusiones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este martes, al margen de la cumbre "Los tres amigos" en la Ciudad de México. Según un informe publicado por la oficina del primer ministro Trudeau, no se ha tomado tal decisión. 

“Los líderes (Trudeau y Biden, nota del editor) también discutieron la crisis actual en Haití y su compromiso mutuo de trabajar juntos para apoyar soluciones lideradas por haitianos, promover el diálogo para elecciones democráticas y fortalecer la capacidad de hacer cumplir la ley de manera efectiva. Los líderes se comprometieron a continuar con la asistencia bilateral y hemisférica brindada a Haití y su pueblo

Subscribete a nustro canal de YouTube