Logo enTelevisión

Comerciantes defienden suspensión de exportaciones de huevos hacia Haití

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO), Andrés Cosma, calificó este miércoles como justa la suspensión por 15 días de la exportación de huevos hacia Haití.

Cosma dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está trabajando por la seguridad alimentaria de sus ciudadanos y por eso ve la medida como favorable para los consumidores dominicanos.

El representante del comercio organizado enfatizó que cuando observó lo que estaba ocurriendo con el precio de los huevos, dijo que éste se encuentra estable, pero al alza.

“En los últimos dos meses, el precio de los huevos ronda entre 7 y 10 pesos la unidad, lo cual es demasiado elevado para el consumo de la población y sobre todo la clase más pobre; que son quienes mayormente lo consumen”, indicó.

Sostuvo que los huevos con el tamaño normal están escasos en el mercado y que la mayoría de los mercados y supermercados están comercializando huevos pequeños porque los productores los están exportando no solo al mercado haitiano, sino a las diferentes islas.

El presidente de AMAPROSADO afirmó que otra cosa que están haciendo los productores de huevos es que están clasificando el producto y enviando el de mayor calidad y tamaño a esos lugares y dejando el mercado local no solo con un huevo pequeño, sino con falta de abastecimiento.

“Entendemos que es una medida que viene asegurar el consumo local y siempre que la medida vaya en favor de los consumidores dominicanos nosotros los que manejamos el comercio mayorista y detallista siempre vemos favorable esas regulaciones, porque garantizan que los compradores tengan abastecimiento”, sostuvo.

Con relación a los altos precios del plátano, Cosma manifestó que esto se debe a que desde diciembre y principios de enero es normal que ocurra ese incremento, porque por el tema del frío se da una escasez en ese producto.

Dijo que pese a que los colmaderos han tenido que estar vendiendo el plátano entre 35 y 37 pesos, en las próximas semanas comenzarán a bajar.

Cosma sostuvo que en el caso del ajo, la cebolla y la papa que eran unos productos que en diciembre estaban muy altos por la demanda en ese mes, a principios de enero se ha visto una reducción en sus precios.

“Lo que si hemos notado es un leve aumento en el precio de la libra de arroz que anda entre un 3 % y 5 % que ojalá que no siga aumentando, porque hemos visto que el gobierno está mandando una señal muy clara de que el consumo local está por encima de otras prioridades, poniendo atención al mercado local”, dijo.

Subscribete a nustro canal de YouTube