Logo enTelevisión

RD ocupa cuarto lugar del Caribe en mortalidad cardiovascular

República Dominicana-República Dominicana ocupa el cuarto lugar con la mayor mortalidad cardiovascular de la región del Caribe, detrás de Haití, Guyana y Surinam, representando esto un problema de salud pública, que repercute en la vida de los dominicanos.

Así lo informó el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), que como parte de los esfuerzos a favor de la salud cardiovascular, recibió la visita de directivos de la

Universidad de Bolonia, Italia, con la que recientemente se firmó un importante convenio para desarrollar proyectos conjuntos en lo relativo a cirugía cardiovascular.

El Director del Centro Cardiovascular dijo que alianzas como la que realiza el centro médico, con la referida  universidad europea, tiene una gran relevancia para el país, que se beneficiará de programas de prevención y cuidado de la insuficiencia cardíaca.

“La insuficiencia cardíaca contribuye a la muerte en una tercera parte de los fallecimientos por causas cardiovasculares en Estados Unidos. Es la causa número uno de hospitalización con costos astronómicos de más de 30 mil millones de dólares anuales”, señala el cardiólogo.

Además, los médicos de la Universidad de Bolonia ofrecieron una conferencia a los residentes y especialistas de CEDIMAT, al tiempo que escucharon la exposición de casos clínicos complejos de parte de los estudiantes dominicanos.

“En nuestra experiencia en la actualidad los pacientes con insuficiencia cardíaca tienden a ser más jóvenes, con una importante prevalencia de mujeres afectadas, y con una tasa de uso de medicaciones más baja que la reportada internacionalmente, así como un bajo uso de dispositivos eléctricos cardiacos que se asume se debe a limitaciones económicas”, explica Herrera.

Subscribete a nustro canal de YouTube