Logo enTelevisión

Senador Bautista Rojas descarta uso de vacunas contra Cólera

El senador del partido Fuerza del Pueblo (FP) y exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  dijo que este martes que no era necesaria la adquisición de las 85mil vacunas contra el Cólera por parte del gobierno, por entender que su uso es para casos extremos y en el país existe esa condición.

Tras descartar el uso  de las mismas como medida para contrarrestar la enfermedad, Rojas Gómez  alegó que el uso de las vacunas son solo recomendadas en extremo peligro y para zonas vulnerables, “y la República Dominicana no tiene esa característica”, pero entiende que si existen las condiciones hospitalarias y el manejo con antibióticos, no habrá mayores situaciones.

Recordó que es una cepa que muta de un día a otro, por lo que recomendó  el funcionamiento de las plantas de tratamientos para que las personas tomen agua de calidad y que utilicen las medidas de higiene recomendadas para eliminar la contaminación.

Bautista Rojas dijo que la enfermedad salió de las zonas conocidas, refiriéndose a otras localidades donde se han detectado nuevos casos, como uno el municipio de Bánica.

El legislador sugirió a las autoridades la preparación de un plan de contingencia necesario, ante  alguna situación que pueda presentarse, “Hay que establecer áreas para manejo de cólera en varios establecimientos de la ciudad capital y todo el país”.

El médico explicó que de la enfermedad, lo más contaminante en una contingencia, son los vómitos y desechos contaminados del enfermo, e insistió en marcar en un área aparte, recomendando el uso de camas que permitan al paciente la evacuación desde el mismo sitio con un recipiente debajo, que recoja el excremento expulsado.

Recomendó además manejar los casos con un personal técnico calificado que elimine totalmente mascarillas, zapatos, batas, o sea que cambie totalmente su escenario, inmediatamente se retire del área de manejo de casos.

El exministro y senador de la provincia Hermanas Mirabal adelantó que se deben habilitar otros centros de atención a nivel nacional para atender los casos de Cólera, y descalificó el uso de las vacunas como reten de la enfermedad.

Bautista Rojas Gómez adelantó que ya deben prepararse los escenarios ante la eventual aparición de nuevos casos y recomendó a las autoridades el uso de un personal médico calificado para el tratamiento de los afectados por la enfermedad.

Según los reportes del Ministerio de Salud Pública ya se han detectado en territorio dominicano más de 30 casos de cólera, teniendo como  sectores más afectados al barrio la Zurza, en el Distrito Nacional, y Villa Liberación, en el municipio Santo Domingo Este.

Subscribete a nustro canal de YouTube