Logo enTelevisión

No encuentran la medicina !! Estalla otro conflicto dentro del Colegio Médico Dominicano

SANTO DOMINGO, RD. –  Un nuevo conflicto ha surgido dentro del Colegio Médico Dominicano luego de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobara un conjunto de medidas para satisfacer reclamos del gremio profesional.

Esta vez el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), en un comunicado interno con su Junta Directiva y su Comité de Honorarios advirtió que no acepta los términos de las medidas adoptadas mediante resolución 563-01  CNSS.

Según el comunicado, que circula internamente en las redes y chats de los cirujanos y al que ACD Media tuvo acceso, para los cirujanos esa resolución es fruto de un “acuerdo” del cual las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano no participaron.

El Colegio Dominicano de Cirujanos deplora que con un aumento al que califican de “insignificante e insuficiente” el CNSS pretenda acallar los justos reclamos de los profesionales de la salud, los cuales se quejan de las limitaciones en cobertura a los afiliados y honorarios precarios a los médicos especialistas que siguen manteniendo las Administradoras de Riesgo de Salud.

El gremio afilia al CMD llama la atención sobre el hecho de que con esa resolución las ARS saldrán beneficiadas con más de 294 millones de pesos mensuales ya que se les aumentará 65 pesos a la cápita por afiliado que reciben mensualmente de la TSS, la cual a partir de febrero será de 1,555.14 pesos; en tanto que los reclamos que están haciendo no fueron atendidos.

Los cirujanos manifiestan su descontento debido a que la ampliación e incorporación de nuevos procedimientos al PDSS, así como el incremento en la cobertura para medicamentos a los afiliados y el aumento en las consultas ambulatorias y de emergencias a los médicos fue desestimado y enviado a un comité que no se reúne desde el año 2007.

Explican además que la solicitud para que todas las ARS igualen las tarifas a los médicos especialistas fue saboteada con una propuesta de aumentar un 20 por ciento a los precarios y  pírricos honorarios que muchas pagan. Asimismo detallan que tampoco quieren hacer indexación anual.

El CDC reitera a sus agremiados que las medidas tomadas contra las ARS por las Sociedades Especializadas y el Colegio Médico Dominicano siguen vigentes y que incorporarán otras más.

Anuncian que la igualación de tarifas no es negociable por lo que consultarán con las filiales las nuevas acciones a impulsar para enfrentar a las Administradoras de Riesgo de Salud

Subscribete a nustro canal de YouTube