Logo enTelevisión

FINJUS muestra alta preocupación por la falta de ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) es muy preocupante que no sean ejecutadas las sentencias del Tribunal Constitucional, pues pone en entredicho uno de los pilares de nuestro ordenamiento jurídico.

FINJUS reconoce que las decisiones del Tribunal Constitucional tienen un carácter definitivo e irrevocable y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del Estado.

Al menos 92 sentencias de ese organismo que no han sido ejecutadas por órganos del Estado, tanto centralizados o autónomos y del sector privado, reveló el presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara, durante la audiencia solemne por el undécimo aniversario de esa Alta Corte.

La falta de ejecución de las sentencias del TC plantea un desafío a las bases de nuestro Estado de Derecho, abre las puertas a la violación de los derechos fundamentales y propicia un ambiente de falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

FINJUS exhorta al Tribunal Constitucional a mantener una constante vigilancia y denuncia de quienes aún muestran resistencia a ejecutar las decisiones del TC y adoptar las medidas necesarias para asegurar el perfeccionamiento de nuestra institucionalidad democrática.

Subscribete a nustro canal de YouTube