Logo enTelevisión

La JCE pone en marcha el proyecto “Únete a los Colegios Electorales”

SANTIAGO, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-, Román Andrés Jáquez, sostuvo éste viernes una reunión con organizaciones empresariales y de desarrollo, agrupadas en Compromiso Santiago, con el objetivo de motivar la sociedad civil a participar en la conformación de los Colegios Electorales de cara a los comicios de 2024.

Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, Jáquez Liranzo informó que con él se inicia el proyecto “Únete a los Colegios Electorales”, que busca sensibilizar los ciudadanos para la conformación de los mismos.

El presidente de la JCE expresó que Santiago fue la ciudad elegida por el Pleno para hacer este llamado a todo el país y a la dominicanidad en el exterior, para que los mejores hombres y mujeres se unan a los Colegios Electorales, porque la intención es captar personas con valores cívicos y profundo apego a la democracia. 

“La calidad de la democracia depende de la calidad de la persona y hay que asumir un compromiso como lo ha asumido Compromiso Santiago. Por eso ¡Únete!, dando el primer paso con el llenado del formulario que puedes adquirir en la Junta Electoral de tu municipio o en la página de la Junta, escaneando el QR y seguir esa unión capacitándote a través de los cursillos que iniciaremos en abril en todo el territorio nacional a través de nuestra Dirección Nacional de Elecciones”, exhortó a los presentes.

El presidente del órgano comicial resaltó que las responsabilidades de los Colegios Electorales se resumen en dirigir el proceso de votación, realizar el escrutinio o conteo, hacer el levantamiento de las actas y entregar los materiales de sus respectivos colegios.

En ese orden, indicó que los requisitos para ser elegido como miembro de una mesa electoral, deben ser electores del municipio y residir en el mismo; haber participado y aprobado las etapas de capacitación, estar integrado en la base de datos de candidatos y candidatas elegibles para ser funcionarios del colegio electoral y no deben ser miembros de partidos o movimientos políticos ni pertenecer a comités de campaña de algún candidato.

Añadió que, al margen de los requisitos legales, el Pleno aprobará un protocolo de ética para el manejo de los funcionarios del Colegio Electoral desde el punto de vista de los valores democráticos”.

En el encuentro, el presidente de la Junta Central estuvo acompañado de los miembros titulares del pleno del organismo, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa.

La actividad, que tuvo lugar en el Edificio Empresarial, contó además con la asistencia de funcionarios y colaboradores de la JCE y Compromiso Santiago; presidentes y miembros titulares, así como suplentes de las Juntas Electorales de la provincia y de la zona norte del país.

Compromiso Santiago es una entidad que agrupa a la Asociación para el Desarrollo,  el Consejo para el Desarrollo Estratégico para la Ciudad y el Municipio de Santiago, la Corporación de Zonas Franca, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y la Asociación de Industriales de la Región Norte ( AIREN).

Subscribete a nustro canal de YouTube