Logo enTelevisión

Digecog ayuda a mitigar corrupción pública y permite mostrar con exactitud realidad económica

SANTO DOMINGO, RD.- El encargado de Procesamiento Contable y Estados Financieros de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental-DIGECOG-, Wandy Hierro Núñez, afirmó que con su accionar esa institución ayuda a mitigar la corrupción pública y permite mostrar con exactitud realidad económica.

Al pronunciar la conferencia titulada “El Sistema de Contabilidad Gubernamental y su Impacto en las Finanzas Públicas”, dictada en el marco de la Semana Económica y Financiera del Banco Central, Hierro Núñez agregó que la DIGECOG también contribuye a mitigar la corrupción administrativa a través del registro sustentado en estándares internacionales de contabilidad, y fortalece además el ambiente de control a través de la rendición de cuentas.

Otros impactos de la Digecog, expuso Wandy Hierro, es que los saldos o Stocks de los inventarios de bienes de cambio pueden ser utilizados para realizar enmiendas que reduzcan el nivel de financiamiento del Presupuesto General del Estado.

Señaló que también facilita el conocimiento del saldo consolidado de las disponibilidades bancarias como fuente de financiamiento del Presupuesto General del Estado y permite conocer permanentemente el valor de sus activos fijos.

Del mismo modo, asegura el registro de los hechos económicos, es decir, las estimaciones contables que no tienen impacto en el efectivo.

En su disertación, Hierro Núñez mostró los antecedentes, el marco legal, objetivos, características y principales atribuciones de la DIGECOG.

La participación de la DIGECOG en el evento organizado por el Banco Central fue encabezada por el director de la institución, licenciado Rómulo Arias Moscat, quien valoró el buen resultado obtenido a través del saneamiento de las finanzas públicas que propicia el gobierno del presidente Luis Abinader.

“El accionar de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental impacta positivamente las finanzas públicas en varios aspectos, como por ejemplo, mostrar con mayor exactitud la realidad económica y financiera del ente público, mediante la aplicación de la ley 126-01 y las normativas que rigen el proceso de la contabilidad del Gobierno”, agregó Rómulo Arias.

Subscribete a nustro canal de YouTube