Logo enTelevisión

EGEHID firma acuerdo para extracción regulada de sedimentos de la cola de la presa de Valdesia

República Dominicana.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, las Juntas de Vecinos de la comunidad de Mucha Agua y el Sindicato de Camioneros de Cambita (ASOCACAMB) firmaron el Acuerdo de Servicios de Readecuación Ambiental y Extracción de Sedimentos de la Cola de la Presa de Valdesia, sobre el río Nizao, en San Cristóbal.

El acuerdo tiene por objetivo establecer las condiciones mediante las cuales las organizaciones comunitarias ejecutarán la primera fase de los servicios de limpieza y extracción manual de sedimentos de la cola del embalse de Valdesia.

En el documento se establece que dicha extracción se hará de conformidad con todos los parámetros legales vigentes relativos al cuidado del medioambiente y otros convergentes, así como en atención al manejo transparente de fondos, al apego irrestricto a lo acordado en las mesas de diálogo interinstitucionales sostenidas entre las partes y al Permiso Ambiental VSA-03-2023-4849 emitido en fecha 20 de marzo de 2023, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor de la EGEHID.

Además, este acuerdo delimita y regula las condiciones mediante las cuales el Sindicato de Camioneros de Cambita ejecutará los servicios de traslado y transporte de los materiales y/o sedimentos.

En el acuerdo se establece que las Juntas de Vecinos firmantes podrán disponer de los materiales y sedimentos extraídos, los cuales podrán ser utilizados para su comercialización, siempre sujetos a todos los criterios de transparencia posibles y a los precios justos, además de que la comercialización de los sedimentos extraídos debe tener como destino prioritario el mercado ferretero de San Cristóbal y que “las ganancias percibidas se manejarán bajo el esquema financiero consensuado por la comunidad según la cooperativa para estos fines formada”.

De igual modo, el acuerdo consigna que el Sindicato de Camioneros de Cambita se encargará del transporte del material extraído, conviniendo, para tales fines, tarifas y cuotas con las Juntas de Vecinos, atendiendo a los precios de tales servicios en el mercado.

A través de la firma del documento las Juntas de Vecinos se comprometieron a destinar las ganancias generadas, o lo que el Comité Gestor de la Cooperativa decida, a la generación de un capital semilla para la conformación económica definitiva de la cooperativa comunitaria.

Asimismo, se comprometieron a organizar de manera conveniente, justa y ordenada, a toda la fuerza laboral humana de la comunidad que, con criterios de inclusión y equidad, desee participar en la labor comunitaria de extracción de sedimentos y demás actividades complementarias.

Subscribete a nustro canal de YouTube