Logo enTelevisión

Dengue desborda capacidad de hospitales; pediátricos incrementan número de camas

República Dominicana-Los casos de dengue en el país continúan en aumento, afectando especialmente a menores de edad y desbordando la capacidad de los hospitales pediátricos, que han tenido que incrementar el número de camas para internamiento.

Es el caso del el hospital pediátrico Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, donde este fin de semana había 62 niños ingresados con el virus causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, informó Francia Lapaix, gerente de emergencia de ese centro de salud. 

La especialista precisó que regularmente tienen una media de 20 ingresos diarios y que en los próximos días podría aumentar por las lluvias dejadas por la tormenta Franklin y los criaderos del mosquito transmisor.

Mientras que en el Hospital Doctor Robert Reid Cabral, permanecen internos 32 menores, en condiciones estables, excepto uno, procedente del sector Los Mameyes de Santo Domingo Este, quien recibe cuidados especiales, aseguró la doctora Mabel Jones, directora del referido hospital.

Sin embargo, la mayor incidencia de dengue en el país, se registra en la región sur, especialmente en las provincias Barahona e Independencia.

De acuerdo a las estadistas del Ministerio de Salud, la provincia Independencia es la que tiene la tasa más alta de todo el país, con 301 casos por cada 100,000 habitantes.

En tanto que Barahona tiene una incidencia que es baja, pero que preocupa, ubicándose en 160 por cada 100,000 habitantes; Bahoruco, con 48 por cada 100,000, mientras que la tasa más baja de las provincias que conforman la Región Enriquillo la tiene Pedernales con 45 casos por cada 100,000 habitantes.

La situación pudiera ser más caótica aun, pues las autoridades advierten que lo peor está por venir, señalando que luego del paso de la tormenta tropical Franklin, los casos pudieran aumentar a raíz, del agua estancada, producto de dicho fenómeno atmosférico.  

Muertes

Las autoridades esperan la confirmación de las causas de 27 muertes de niños con sospechas de dengue, informó ayer el Ministerio de Salud Pública.

El dato fue ofrecido por Luis Rosario, Director Provincial de Salud, quien aseguró que la cifra corresponde a menores con edades entre uno y 14 años, quienes llegaron a los hospitales y clínicas nacionales con fiebre y otros síntomas que son propios de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

En República Dominicana en 2022 murieron 39 pacientes por dengue y hasta la semana epidemiológica 32, que abarca hasta el 12 de agosto del año en curso, se habían registrado cinco defunciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube