Logo enTelevisión

¿Cómo van a cargar la mercancía? Mientras el gobierno exhibe como logro protocolo en mercados fronterizos, los comerciantes “estamos perdiendo el tiempo”

República Dominicana.-Los comerciantes en la frontera domínico-haitiana por Dajabón le piden al gobierno que se flexibilicen las medidas dispuestas con la reapertura parcial que inició el miércoles 11, porque están “perdiendo el tiempo”.

Atribuyen al protocolo instalado dentro del mercado la baja en la venta, porque no está permitida la entrada de algún tipo de transporte para cargar la mercancía.

“Nosotros los comerciantes no tenemos una botella de refresco, ni un jugo, ni un pedacito de queso para venderle a los haitianos. Nosotros tenemos mercancías en volumen. Un haitiano viene y compra 300 harinas, ¿cómo se las va a llevar en la cabeza?…un haitiano viene y compra 500 pastas alimenticias, ¿cómo se las va a llevar?…un haitiano viene y compra 200 o 300 arenques, ¿cómo se los va a llevar?…viene y compra 100 cajas de bacalao. La cabeza le va a aguantar ese tipo y ese volumen de mercancía?.

Es por esto que doña Norma entiende que “se deben variar algunas medidas; mientras esas medidas estén así, estamos todos perdiendo tiempo”.

“Nosotros entendemos que por una parte, quizás la mínima, ellos tengan razón, pero esas no son las medidas viables para manejar un mercado binacional, porque el sistema no lo permite. Si no le permiten que entren los trimotor y no le permiten que entren la carretilla, cómo se va a manejar ese sistema comercial, cómo?”, se pregunta la señora Norma ante las preguntas del corresponsal en la zona, Carlos Bueno.

Alertan al presidente Luis Abinader que las medidas dispuestas con la reapertura comercial no van a dar los resultados esperados, porque “si los haitianos vienen y compran, cuando pasan de aquel lado los están esperando para quitarle la mercancía. Hasta golpe le dan”, explican este viernes “cuando a las 9:30 de la mañana no ha pasado un solo haitiano a comprar, porque tienen miedo. Es un temor que tienen los haitianos”.

Las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre son las siguientes:

  1. A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
  2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.
  3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
  4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
  5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
  6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
  7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

El vocero de la Presidencia explicó que con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas; se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.

Subscribete a nustro canal de YouTube