Logo enTelevisión

Ministro Bisonó y el director de la ONDA destacan el compromiso del Gobierno en la lucha contra la piratería digital

República Dominicana.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor Ito Bisonó, y el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme destacaron las iniciativas emprendidas por el Gobierno del presidente Luis Abinader para combatir la piratería digital

En su exposición, para clausurar el seminario celebrado el martes, el ministro Bisonó resaltó la firme determinación del Gobierno del presidente Luis Abinader para reducir al máximo la piratería digital en República Dominicana. Señaló que esta problemática afecta no solo a los creadores y las empresas legítimas, sino también a la economía nacional, reduciendo los ingresos y afectando la inversión en la producción de nuevos contenidos y la generación de empleo en la industria.

"La piratería digital es un desafío complejo que abarca implicaciones legales y económicas. Estamos trabajando en conjunto con entidades del sector público y privado para combatirla y fortalecer el cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual", expresó Bisonó, luego que hablara el director general de la ONDA y otros expertos.

El ministro Bisonó destacó que entre las iniciativas del Gobierno para contrarrestar la piratería, mencionó la creación del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI) y los acuerdos de cooperación suscrito por la ONDA con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y empresas de las telecomunicaciones.

Gonell Cosme destaca el rol de la ONDA

Por su parte, José Ruben Gonell Cosme, director general de ONDA, enfatizó el papel crucial de su organismo en la administración, tutela y protección de los derechos de autor en la República Dominicana. Subrayó que ONDA tiene la capacidad de tomar medidas preventivas y recolectar pruebas en respuesta a reclamaciones de los titulares de derechos.

Gonell Cosme identificó modalidades de infracciones en la piratería digital, como la distribución de contenidos audiovisuales sin autorización, la venta de software pirateado y la piratería de videojuegos. Además, destacó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la ilegalidad de consumir y distribuir contenido pirateado y llamó a la colaboración de las empresas privadas en la presentación de denuncias formales.

En la parte final del seminario también fue exhibido un audiovisual realizado en el país con auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con la ONDA, y tiene de protagonista al popular cantante Manny Cruz. En el documental participan estudiantes de la Escuela del Club Mauricio Báez, donde fue filmado.

En el seminario participaron más de un centenar de personas vinculadas a la industria creativa, fiscales, abogados, representantes de empresas de telecomunicaciones. Entre los asistentes estuvo Ariel Jahner, de la embajada de Estados Unidos.

Entre los expositores estuvieron Paulo Henrique Batimarchi, coordinador Regional de Aplicación y Protección de Contenidos de Internet de IFPI Latin America, de Brasil; Alfonso Lua Reyes – representante de Sky Dominicana, desde México; Jaime Ángeles – abogado experto en propiedad intelectual; Edynson Alarcón – juez presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El seminario fue organizado por la ONDA con el respaldo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), entre otras entidades y empresas.

Subscribete a nustro canal de YouTube