Logo enTelevisión

Michel “El Buenón”, gana máximo galardón en carnaval de Barranquilla

Santo Domingo. El salsero dominicano Michel el Buenón se alzó con el máximo galardón para un artista extranjero en el Carnaval de Barranquilla 2024, celebrado en Colombia, consolidándose como un intérprete magistral y un representante inigualable de la salsa de la República Dominicana.

El premio “Congo de Oro”, recibido por Michel el Buenón, se entrega a las mejores agrupaciones musicales presentadas en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y es, además, un reconocimiento a su trayectoria musical de más de 40 años.

Michel se ha destacado como un precursor del género y un digno representante del país, liderando la generación moderna de la salsa dominicana.

Al recibir el premio, agradeció al pueblo colombiano, al dominicano y de toda Latinoamérica por apoyarlo en estas cuatro décadas. Sus siguientes palabras fueron para reconocer al maestro Cuco Valoy, también ganador de igual distinción, por allanar el camino a tantos dominicanos.

“Gracias a Dios y mi gente de Colombia y de toda América Latina, pero muy especialmente a República Dominicana, mi bandera, mi país, mi pueblo, mi gente. Aquí tengo el Congo de Oro después de tantas leyendas como Cuco Valoy. Gracias Cuco por abrir las puertas a muchos dominicanos”, dijo.

Camisa carnavalesca, pantalón blanco, sonrisa clara y lágrimas en los ojos, recibió el Congo de Oro por su impresionante actuación, concitando el apoyo masivo de los jueces, el público presente y los televidentes que con mensajes felicitaban al intérprete de música afro-latina.

Durante su participación en el evento, el Buenón, acompañado de su orquesta se adueñó del pueblo colombiano que no paró ni un instante de cantar a coro sus éxitos. El artista no solo demostró su potencia y registro vocal, sino que también trajo consigo una gigantesca actuación llena de sabor, energía, baile, alegría, intensidad y dominio escénico.

Michel el Buenón es originario del Batey 7 en la zona sur del país, creció en una región dedicada a la producción de azúcar de caña, la minería de sal y yeso, y la actividad cafetalera, pesquera y bananera entre Barahona y Neyba. A los 8 años, ganó un festival infantil en la emisora local Radio Barahona y, con el tiempo, se trasladó a la capital del país buscando un futuro mejor.

A medida que crecía, incursionó en la música, cantando en coros de iglesias y bares en la ciudad. A los 15 años, se embarcó como marino mercante, recorriendo las Antillas Menores, Martinica, Guadalupe y San Martín. Su vida dio un giro cuando llegó a París, donde, tras cantar en un compartir, fue descubierto por un amigo de Charles Aznavour. Tuvo la oportunidad de actuar en el anfiteatro Zénith de París y, con una interpretación asombrosa, captó la atención de Aznavour, quien lo presentó en un concierto con grandes artistas. Esta experiencia marcó el inicio de su carrera, recibiendo elogios inmediatos y una transformación en su vida que le permitió compartir escenario con Charles Aznavour durante dos o tres semanas.

Subscribete a nustro canal de YouTube