Logo enTelevisión

Más de 20 expositores nacionales e internacionales participan en 4ta edición EmTech Caribbean en RD

República Dominicana.-La   conferencia internacional sobre tecnologías emergentes EmTech Caribbean inició este miércoles  con las palabras de apertura del rector de la Universidad Dominicana O&M, José Rafael Abinader Corona, quien destacó que EMtech Caribbean es un evento que reúne a expositores internacionales y nacionales, al tiempo de explicar que el futuro está el uso efectivo de las tecnologías.

El evento está enmarcado en medio de la globalización y los avances tecnológicos y tiene  como objetivo descubrir los sectores estratégicos preparados para el crecimiento y la innovación en el país. ¿Cuáles son los sectores primarios que impulsan el crecimiento económico en la República Dominicana y cómo se están adaptando a las demandas del futuro? ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos únicos que configuran la trayectoria económica de la República Dominicana?

La primera ponencia a cargo de  Melissa Muñoz Suro, Coordinadora del Gabinete de Innovación, Ogtic versó sobre  Usuarios o Desarrolladores: La Apuesta de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la República Dominicana.

Explicó: que “la transformación digital a través de la Inteligencia Artificial (IA) marca un hito en la historia y economía globales, con una proyección de que la inversión en IA constituirá más del 16% del PIB mundial para el año 2030. Ante este panorama, la República Dominicana se enfrenta a una decisión crucial: ¿seremos usuarios o desarrolladores? En esta sesión exploraremos la hoja de ruta que permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público”.

A seguidas continúo el tema Invirtiendo en las Industrias del Futuro en la República Dominicana,   expositora Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva, Prodominicana.

Sembrando el Futuro: La Inteligencia Artificial y el Lenguaje Natural en la Agricultura, a cargo de

Fernando Fuentes Peñailillo, Investigador en la Universidad de Talca y Coordinador de la Iniciativa Internacional para la Digitalización en la Agricultura.

Fuentes Peñailillo dedstgacó  que su presentación explora cómo la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje natural están revolucionando el sector agrícola. Desde la optimización de las cadenas de suministro hasta el desarrollo de técnicas de cultivo más sostenibles y eficientes, estas tecnologías prometen no solo aumentar la productividad, sino también enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. A través de ejemplos concretos y estudios de caso, discutiremos el impacto actual y potencial de estas innovaciones en la agricultura, y cómo pueden contribuir a un futuro más seguro y sostenible para todos.

EmTech es un evento único que organiza MIT Technology Review alrededor del mundo, creando una comunidad global que se reúne en los Estados Unidos, Europa, América del Sur, India, Singapur y el Caribe. Este evento tiene como meta impulsar discusiones sobres los avances tecnológicos que cambiarán al mundo y servir como plataforma para el despegue de proyectos e innovaciones basados en estos avances.

EmTech Caribbean representa una oportunidad para actualizarse con el panorama tecnológico más relevante en un corto tiempo además de poder interactuar con las personas que están liderando los avances tecnológicos más importantes. El enfoque de este año se centra en cómo las personas y las empresas pueden lograr la promesa de la inteligencia artificial (IA) para una mayor eficiencia operativa, modelos de negocios nuevos y mejorados y una mejor manera de tomar decisiones basadas en datos.

Al evento asistieron más de 225 participantes e invitados especiales quienes durante las primeras ponencias internacionales mostraron interés y entusiasmo.  

La actividad es auspiciada y organizada por la Universidad Dominicana O&M, junto a un alianza interinstitucional con MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) enfocado en el  de posicionamiento del  país y la región como líderes en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Subscribete a nustro canal de YouTube