Logo enTelevisión

Cristóbal Rodríguez dice en Diálogo ACD media que la Constitución del 2010 necesita algunas modificaciones

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.


Sostuvo que aunque esa enmiendas incluyeron elementos “verdaderamente trascendentes” para la vida institucional en el país, necesita reformar varios aspectos.


El jurista constitucionalista participo en un panel del espacio Diálogo ACD media conducido por Dany Alcántara y los directores de los medios de ACD media y en el que se analizaron aspectos sobre la Constitución de la Republica, la ley fundamental de un Estado, ordenamiento jurídico, régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, que delimita los poderes e instituciones de la organización política.


Señala que el artículo 178 Constitucional, que prevé la composición del Consejo Nacional de la Magistratura debe ser reformado con los objetivos de sustraer al titular de la Procuraduría General de la República de ese importante órgano constitucional, para que de esa manera se produzca un más sano equilibrio político-institucional y partidario en su integración.


Advierte sobre la necesidad de disminuir la probabilidad de que el partido de turno en el gobierno pueda decidir unilateralmente la integración de órganos tan decisivos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.


Rodríguez aboga por que el segundo juez de la SCJ que forme parte del CNM provenga de la Carrera y que se precise el criterio de selección de la segunda mayoría senatorial en el CNM. “Hay que decir que esta fue una de las propuestas de reforma que impulsó sin éxito el Presidente Luis Abinader en el primer año de su gobierno”, recordó.

Diálogo ACD media es un espacio creado por el grupo de comunicaciones que preside el reputado periodista Danny Alcántara, para abrir un dialogo de análisis y pospuestas sobre los temas de interés nacional y sus posibles soluciones.
https://www.youtube.com/watch?v=BvLV-dkdiZk


“Esta vez el Grupo ACD Media pretende convertirse en el escenario para conversar, para analizar, para buscar razones, explicaciones y propuestas de los temas nacionales acuciantes y prioritarios para la población y para el desarrollo de la nación”, apuntan ejecutivos del grupo.

Esta vez el tema central del Diálogo ACD media ha sido la posibilidad de una reforma de la Constitución dominicana, bajo el entendido de que dicha ley fundamental de un Estado, ordenamiento jurídico, régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, que delimita los poderes e instituciones de la organización política, se encuentra nueva vez en una coyuntura precisa para ser reformada.

Los juristas ofrecieron sus opiniones en el espacio Diálogo ACD Media, que conducen los periodistas Dany Alcántara, presidente del grupo de comunicaciones ACD media, Salvador Sánchez, director del periódico 7Dias.com.do, Belkis Castillo, directora de Proceso.com.do, Napoleón de la Cruz, director de prensa de ACD media y Freddy Sandoval, director de Turismoglobal.com.do

El horario de transmisión de Diálogo ACD media esta vez seria miércoles 10 de abril de 8 a 9 de la noche por todos los canales televisivos del grupo de comunicación, En Televisión, Catorce Tv y Ahora Televisión, ATV canal 35.

Igualmente el jueves 11 de abril de 8 a 9 de la noche y el sábado 12 de abril de 1 a 2 de la tarde simultáneamente por las emisoras 107.7 FM, la Super Siete, L´Arena en los 82.5 FM para todo el Cibao y el noroeste del país, y los canales En Televisión, Catorce Tv y Ahora Televisión, ATV canal 35.

En tanto que el domingos 13 de abril se retransmitirá desde las 3 hasta las 4 de la tarde por ATV canal 35 y Catorce Tv.

Subscribete a nustro canal de YouTube