Logo enTelevisión

Luis “El Gallo” pide estrictos controles sanitarios y cierre de la frontera para evitar ántrax penetre a territorio dominicano

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” pidió hoy el establecimiento de estrictos controles sanitarios, y cierre de la frontera, para evitar que el Äntrax penetre a territorio nacional.

Indico que los datos preliminares dan cuenta de que en Haití se han detectado casos de esta bacteria, por lo que a los dominicanos les toca protegerse con tiempo, para evitar mayores contratiempos.

Aseveró que es una obligación de los organismos sanitarios y las Fuerzas Armadas tomar las convenientes medidas de protección, ahora que se está a tiempo de que penetre al país está terrible bacteria.

Recordó que el cólera fue introducido en Haití por las fuerzas interventoras de las Naciones Unidas, y ahora llega el ántrax a los pocos días de iniciarse otra intervención militar, con soldados africanos.

Añadió que le pide al presidente Luis Abinader que establezca con tiempo ese cordón sanitario, porque lo más importante  es proteger a los dominicanos de cualquier eventualidad sanitaria.

Expresó que el carbunco, mejor conocido como ántrax, es descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que se genera en animales que de manera directa o indirecta se puede transmitir a los humanos.

Añadió que esta bacteria es productora de esporas llamada Bacillus anthracis y afecta principalmente a los rumiantes, como las vacas, ovejas y las cabras.

La manera en que contagia a los humanos es cuando las esporas de carbunco se ingieren a través de productos animales contaminados, se inhalan o entran en el organismo a través de cortes en la piel, con esto pueden germinar, multiplicarse y producir toxinas.

Añadió que en un periodo de unas horas a tres semanas, dependiendo del tipo de exposición, las personas pueden desarrollar una de las tres presentaciones clínicas del carbunco, las cuales son cutánea (piel), por inhalación (pulmones) y gastrointestinal (estómago e intestino).

El carbunco cutáneo es el más común, se desarrolla como un bulto que pica en la zona expuesta y rápidamente se convierte en una llaga negra. Luego de esta primera afección, las personas pueden desarrollar cefaleas, dolores musculares, fiebre y vómitos.

La segunda presentación, que es el carbunco gastrointestinal, causa síntomas iniciales muy parecidos a los de la intoxicación alimentaria. Estos se agravan hasta causar dolor abdominal intenso, vómitos de sangre y diarrea aguda.

El más grave es carbunco pulmonar, el que se transmite a través de la inhalación, pues produce sus principales síntomas similares a los de un resfriado ordinario, aunque puede derivar rápidamente en dificultades respiratorias graves.

Subscribete a nustro canal de YouTube