Logo enTelevisión

Luis “El Gallo” exhorta a humanizar asistencia en los hospitales públicos

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, llamó a humanizar y mejorar la asistencia a los pacientes de hospitales públicos.

Pidió al ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano para que de inmediato inicien una investigación de esta situación y corrijan los males y la desatención de los pacientes.

Consideró que causa malestar el período de atención de los especialistas, que llega hasta de ser un mes, para chequear a los pacientes.

“Se da el caso en muchos hospitales que hay personas que se dedican a ocupar las filas que se hacen al exterior del edificio, para conseguir los números que atenderá el especialista”.

Esos vendedores de números –dijo- lo hacen a lo público en todos los hospitales, “y ni la Dirección, ni el policía de servicio le ponen control”.

Dijo que es necesario eliminar esa tarea irregular e ilegal que solo sirve para perjudicar a los pacientes, que deben hacer la fila esperando un turno desde las cinco de la mañana.

Aseguró que casi nunca atienden a más de quince personas, por lo que las otras deberán al siguiente día hacer la fila y esperar  tener suerte.

Tiene fe que se humanice el trabajo con los especialistas y los médicos que tiene consultorios, para que una persona no tenga que hacer una fila inmensa, y que al final solo sean atendidos de diez a quince pacientes, y se deja a los demás a su suerte.

Dijo que también se da con la política de internamientos, ya que a pesar de tener una salud delicada, a  pobre le es difícil poder conseguir cupo en un hospital del Estado.

Aclaró que la asistencia puede ser buena, pero llega con retrasos y por ejemplo un enfermo del corazón no se puede dar el lujo de esperar de quince días a un mes para ser atendido por el especialista.

“La capa pobre de la población tiene inconvenientes para ir al especialista  privado, donde una consulta médica sin seguro está hoy por encima de los tres mil pesos mínimo, de ahí que hay que trabajar  con humildad y dedicación en los hospitales del Estado”.

Enfatizó que también en los hospitales se da una mejor asistencia a los que tienen un seguro subvencionado, que a aquellos que van sin ningún papel de referencias. En los hospitales deben recibir asistencia inmediata los que tengan seguros, los que tengan cuartos, los desarrapados que carecen de un centavo, porque estos centros funcionan gracias a los impuestos que paga la población.

Te puede interesar:

Subscribete a nustro canal de YouTube