República Dominicana.- “Él no habla de haitiano legal para deportar; él habla del haitiano ilegal”, reaccionó un nacional haitiano en la frontera por la provincia Dajabón, donde cada día y a toda hora es notorio un gran flujo de extranjeros.
En medio de la aclaración que hacen haitianos, sobre la medida iniciada por el gobierno dominicano, para detener la inmigración, hay quienes saludan “que se lleven 20 mil semanal…diez no, 20 mil…que se los lleven a todos”.
Sin embargo, entre los consultados por Carlos Bueno, corresponsal del grupo ACD Media en Dajabón, hay dominicanos que piden se tome en cuenta la gestión de empresarios y productores agrícolas para documentar a hombres y mujeres que les prestan servicios.
Esta semana, en medio del ruido provocado por denuncias de visado a ilegales haitianos, así como de macuteo por parte de agentes de Migración, el gobierno dominicano adoptó medidas que incluyen la deportación cada semana de hasta 10 mil extranjeros ilegales.
Le puede interesar:
Los puntos acordados :
Fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo: Se implementarán medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.
Se ampliará la Desarticulación de redes de tráfico humano: Se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad.
Identificación y retorno asistido de migrantes: Se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.
Aumento de recursos humanos en la Dirección General de
Migración: Se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.
Aumento del uso de tecnología de vigilancia: Se incorporarán herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera.
Capacitación de los inspectores de migración: Los inspectores de migración recibirán capacitación continua en materia de manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalismo y respeto a la ley.
Construcción y mejora de infraestructura: Se iniciarán