Logo enTelevisión

Mamá Tingó, promotora de la Cruzada del Amor

República Dominicana.-Al momento de su muerte en el 1974, Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, era promotora de la Cruzada del Amor, una organización de carácter social que dirigía la hermana del presidente Joaquín Balaguer, la señora Emma Balaguer de Vallejo, cuyo nombre de pila era Ema, pero todos les decían Doña Emma.

La organización, dedicada a labores de asistencia social entre la gente de las poblaciones más empobrecidas del país, sirvió también de instrumento propagandístico al presidente Joaquín Balaguer, sobre todo, luego que a Luis Acosta Moreta -El Gallo– se le ocurriera la idea de confeccionar un vestido de algodón que llevara dibujado un gallo con una rosa en el pico, simbolizando la unión de la Cruzada del Amor y el Partido Reformista, y una pañoleta para usarla en la cabeza, como lo hacía Mamá Tingó, para distribuirlo entre las mujeres durante la campaña electoral de 1978.

“La pañoleta la diseñamos con la intención de que tanto las mujeres de la ciudad y sobre todo las mujeres del campo se identificaran con Mamá Tingó. Mamá Tingó y Doña Emma eran muy amigas y se comunicaban vía teléfono y personalmente, pues ella visitaba con frecuencia las oficinas de Doña Emma en la Cruzada del Amor ubicada en la César Nicolás Penson, al lado del cuerpo de ayudantes militares”, narra en su más reciente obra en proceso de impresión Luis Acosta Moreta (Luis El Gallo), titulada: Máximo Gómez 25 parte atrás: La Casa de Balaguer.

Agrega que, para poder presentarle el vestido a la hermana del presidente, debió dedicarse durante varios días a realizar un minucioso estudio de observación sobre el funcionamiento de la casa de la familia Balaguer.

“Primero, como cosa curiosa, me fijé que la casa se dividía en dos y que las correspondencias que le llegaban al Presidente Balaguer estaban dirigidas de la siguiente manerą: "Dr. Balaguer, Avenida Máximo Gómez #25, parte atrás" (el patio).

Y, en la parte delantera de la casa residían sus hermanas Doña Emma con su esposo Don Mario Vallejo, Doña Alicia (Chichita), Isabelita (Chavó), Daysi Báez, quien era la encargada de cuidar a Doña Celí, (la madre de Balaguer) y llegó a ser una persona de la más alta confianza de la familia Balaguer Ricardo”, recuerda Acosta Moreta, quien llegó a ese misterioso hogar a finales de 1976, dos años después de la muerte de Mamá Tingó.

El vestido, que fue del agrado de Doña Emma y tuvo la aprobación del líder reformista, le abrió a Luis El Gallo las puertas a casi todos los rincones de la casa de Joaquín Balaguer, aunque provocó ciertos encontronazos entre Acosta Moreta y algunos miembros del círculo del presidente, dispuestos a robarle la idea al inquieto joven de Las Matas de Farfán.

“Todos sabemos que Mamá Tingó fue asesinada durante una invasión de tierras del Estado. Su grito de lucha era que las tierras no son de quien las tiene sino de quien las trabaja. Su asesinato levantó un sentimiento de indignación del pueblo dominicano que no escapó a lo interno de la casa de Balaguer por la relación que existía entre ella y Doña Emma”, explica en su obra Luis El Gallo.

Acosta Moreta fue durante muchos años un cercano colaborador del doctor Joaquín Balaguer, de quien se distanció a finales del año 1986, cuando el líder reformista retornó al poder, tras ocho años en la oposición.

“Doña Emma y Mamá Tingó tenían muchas cosas en secreto y cuando Daysi caminaba en el Mirador siempre tarareaba el estribillo del merengue que hizo popular Johnny Ventura a raíz del asesinato de Mamá Tingó que rezaba: "Ay Mamá Tingó, Mamá Tingó, que viva Mamá Tingó". El coronel Hernández Fernández, alias "El Sombrerú" le decía a Doña Emma que Daysi era comunista y Doña Emma le preguntó qué porque decía eso a lo que Daysi le respondió que era porque le recuerda que era amiga de Mamá Tingó”, escribe en su nuevo libro Acosta Moreta.

En medio de las expectativas que habían generado entre los campesinos las leyes agrarias de 1972, Mamá Tingó depositó su confianza en el presidente Balaguer, pero según trascendió entre sus allegados de la época, ella se sintió traicionada al comprobar que gente del gobierno eran los responsables del asedio a los campesinos de Yamasá.

Le recomendamos:

“La Cruzada del Amor nació en respuesta a los problemas sociales que creaba la banda colorá. Balaguer asume, a través de su hermana Doña Emma, la intervención en los barrios marginales del país. Doña Emma se encargaba de las labores sociales del Presidente”, expresa en su obra Luis Acosta Moreta, -El Gallo-.

Durante el régimen de los 12 Años, el doctor Balaguer impulsó la creación de organizaciones campesinas en busca de apoyo para su código agrario y enfrentar los opositores de la reforma agraria, a través del Movimiento Agrario Reformista (MAR), dirigido por José Osvaldo Leger, y las Juntas de Acción Agraria (JUNAGRO).

Incluso, hay quienes aseguran que el presidente Balaguer llegó a promover las ocupaciones de tierra, a través de esas organizaciones de apoyo a los campesinos.

Hasta el día de su muerte, la lucha de Mamá Tingó a favor de los campesinos que labran la tierra era desconocida para una gran mayoría de la sociedad dominicana. El crimen la convirtió en heroína y una de las figuras más sobresalientes en las luchas sociales de los últimos 50 años.

Subscribete a nustro canal de YouTube