Logo enTelevisión

Conscientes de que no serán evaluados por como entran, sino por la forma en que salgan, miembros Pleno JCE asumen pidiendo nuevo voto de confianza

República Dominicana-Bajo la garantía de un irrestricto apego a la Constitución y a las leyes, el presidente del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo; y los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Mercelle Fernández Guzmán y Rafael Armado Vallejo Santelises, tomaron posesión este miércoles de sus cargos para el período 2024-2028, luego de ser juramentados en el Senado de la República.

En un acto celebrado en el Auditorio de la JCE, el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jaquez Liranzo, pidió un nuevo voto de confianza, consciente de que no serán juzgados por la forma en que entran, sino como salgan.

“Tengan por seguro que nuestro apego será a la Constitución y a las leyes, base que nos permitirá afianzar la legitimidad de la JCE, así como su credibilidad como guardián de la identidad dominicana y de la integridad electoral, en la noble convicción de recuperar la confianza del pueblo dominicano”, enfatizó Jáquez Liranzo.

http://Román Jáquez seguirá presidiendo la JCE y el Pleno conformado por tres de los actuales titulares

“Hoy empieza un camino; hoy pedimos un voto de confianza; conscientes de que no seremos evaluados por la ciudadanía y la historia por la forma en que entramos, sino por la forma en que saldremos. También conscientes de que institucionalidad se construye y de que la credibilidad y la confianza no se imponen por un sello sino, que se ganan”, añadió, rememorando sus palabras en la toma de posesión de 2020.  

Jáquez Liranzo aprovechó la ocasión para citar los 18 logros alcanzados por la institución durante la gestión 2020-2024, como son:

1.       Recuperación de la confianza y credibilidad ante los dominicanos y dominicanas.

2.       Transparencia y apertura con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

3.       Organización del proceso electoral con tiempo.

4.       Un proceso electoral exitoso, ágil, seguro, pacífico y cívico. 

5.       Reducción de los conflictos contenciosos electorales.

6.       Participación política de la mujer.

7.       Proyectos electorales relevantes: Voto Accesible y el Voto Penitenciario.

8.       Campaña contra la desinformación en el proceso electoral.

9.       Reforma a la Ley Electoral.

10.     Obtención de las cuatro normas ISO certificadas: 9001, de Sistema de Gestión de Calidad; 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; 54001, de Sistema de Calidad de Gestión Electoral; y la 22301, de Continuidad de la Operación.

11.     Principales acciones en materia de identidad: Eliminación del Trámite de Legalización de las Actas (ETLA); campaña de comunicación “Las actas no se vencen”; Obtención de cualquier acta del estado civil en cualquier oficialía o centro de expedición; creación de centros de expedición de actas y cédulas; apoyo técnico y colaboración en la Ley 4-23 Orgánica de los Actos del Estado Civil; aumento de los servicios de Registro Civil y Cedulación.

12.     Transformación de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en una Universidad.

13.     Capacitación electoral: formación a los miembros de Juntas Electorales, fiscales electorales, periodistas y comunicadores sociales y miembros del PAMP.

14.     Voto en el Exterior. Proyecto de empadronamiento en el exterior con un incremento de 338,335 empadronados/as en casi dos (2) años, convirtiendo al exterior en la segunda circunscripción más importante para las Elecciones Presidenciales y Congresuales de 2024, con un total de 863,785 electores(as) inscritos(as).

15.     Reconocimientos nacionales e internacionales: Sellos de Igualdad de Género Igualando RD; Sellos de Buenas Prácticas inclusivas para las personas con discapacidad RD Incluye; reconocimiento del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS) de Inglaterra y premios a Mejor Campaña de Motivación del Voto Joven.

16.     Copresidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) durante el período 2021-2023.

17.     Apoyo técnico en misiones de observación internacional: Honduras, Ecuador, Paraguay, Brasil, Colombia y El Salvador.

18.     Eficientización del presupuesto.   Adquisición de espacios propios, traducido en ahorro de recursos por eliminación de alquileres y construcción de nuevos espacios en varias provincias del país. Pago por transferencia y no manejo de efectivo a los miembros de Colegios Electorales y de la Policía Militar Electoral para una mejor transparencia y auditoría. Descargos de activos que derivaron en subastas y depuración de equipos que fueron reutilizados.

Proyectos y retos de cara al nuevo período 2024-2028

En cuanto a los proyectos y retos, el presidente de la JCE señaló con miras a este nuevo período constitucional se abocan a proyectos de Estado, como es el de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.

“Una cédula en policarbonato con cinco capas de seguridad y un chip integrado que, a su vez, será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo quiera. Este es un proyecto Estado porque la salvaguarda de la identidad es soberanía”, destacó.

Igualmente, manifestó que es necesario e imprescindible el edificio que albergará los primeros y los segundos originales de la Oficialía del Estado Civil y de la Oficina Central, al puntualizar que más de 500 mil libros reposan allí donde está la identidad de los dominicanos y las dominicanas.

“Solo dos proyectos de Estado, para mencionar, pero hay retos, hay que preservar la JCE en sus niveles de legitimidad y confianza y a una República Dominicana como referente regional por su estabilidad política electoral”, expresó Jáquez Liranzo.

Asimismo, llamó a valorar que el momento que vive el país electoralmente y a que se continúe con la efectiva implementación de la Ley 4-23, sobre Actas del Estado Civil.

Llamó a que se hagan estudios científicos que aborden con seriedad el tema de la abstención en las elecciones, tanto en el territorio nacional, como en el exterior, así como también a armonizar sobre la unificación de las elecciones en el 2032.

“Hay que armonizar desde ya la unificación de las elecciones que, aunque serán en el 2032, desde ya hay que ir construyendo la norma fin, una norma oportuna, acorde al mandato constitucional que pueda otorgar garras y discusiones del proceso electoral con los partidos políticos y, sobre todo, qué tecnología será necesaria para el 2032”, dijo.

Finalmente, garantizó que el actual Pleno se apegará a la Constitución y a las leyes, base que les permitirá afianzar la legitimidad de la Junta, así como su credibilidad como guardián de la identidad dominicana y de la integridad electoral en la noble convicción de mantener la confianza del pueblo dominicano.

“Hoy empieza un camino. Hoy pedimos nuevamente un voto de confianza, conscientes de que no seremos evaluados por ustedes, por la ciudadanía y por la historia en la forma en que entramos, sino en la que salimos. Y también conscientes de que la institucionalidad se construye y de que la credibilidad y la confianza no se imponen como un sello gomígrafo, sino que se ganan”, finalizó su discurso Jáquez Liranzo.

Subscribete a nustro canal de YouTube