Logo enTelevisión

Senado aprueba en primera lectura modificaciones a la Ley 176-07; Consejo de Regidores podrá seleccionar alcalde en caso de vacío legal como el ocurrido en La Vega

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica la reforma a la Ley 176-07 sobre Ayuntamientos y que otorga al Consejo de Regidores la responsabilidad de seleccionar al nuevo alcalde en situaciones de renuncia del síndico y vicealcalde, buscando prevenir vacíos legales que puedan afectar el buen funcionamiento de los municipios.

La aprobación de la pieza fue motivada por los recientes eventos en La Vega, tras la renuncia de Kelvin Cruz como alcalde, y que dejó un vacío en el Ayuntamiento local de La Vega, después de haber sido designado ministro de Deportes.

La normativa fue presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, Mercedes Ortiz, plantea regular la suplencia de los alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores de las juntas de distritito municipales de la República Dominicana mediante los artículos 36, 64 y 81, que tienen que ver con la forma en que se escogen al alcalde, vicealcalde y regidores. La misma fue aprobada en primera discusión.

El artículo 3, que modifica el 36, sobre el regidor, indica que, si no hubiese suplente para sustituirlo, el partido que lo postuló presentará dentro de 30 días una terna al Consejo de Regidores.

La misma deberá ser escogida de los candidatos a regidor donde ocurrió la vacante. Si dentro de ese periodo no se somete la terna, el Consejo de Regidores escogerá al sustituto de una terna planteada por el alcalde.

El artículo 4, que modifica el 64, sobre la sustitución del alcalde, señala que, si la vacante de éste ocurriese por pérdida del mismo, se posicionará al vicealcalde y en caso de que este no pudiese ejercer la función, asumirá de manera provisional el secretario general de la alcaldía. En caso de que éste no exista, el presidente del Consejo de Regidores pedirá al partido que, dentro de 30 días, someta una propuesta.

Subscribete a nustro canal de YouTube