Logo enTelevisión

PGR devuelve al Estado más de 3 mil millones de pesos en bienes decomisados por casos de corrupción

República Dominicana-La Procuraduría General de la República (PGR), devolvió al estado 3 mil 242 millones 886 mil 258 pesos y 1 millón 417 mil 600 dólares por concepto de bienes decomisados a involucrados en casos de corrupción administrativa y narcotráfico. 

En la lista figuran bienes incautados a los encartados en operaciones como Calamar, así como a los narcotraficantes Quirino Ernesto Paulino Castillo y José Figueroa Agosto. 

Los recursos y los bienes recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados en Extinción de Dominio (Incabide), por la procuradora general de la República. 

Miriam Germán Brito traspasó, además la custodia y administración al Incabide, de 58 apartamentos, 18 casas, un edificio, 10 fincas, un hotel, seis inmuebles, 26 locales comerciales, 19 solares, cuatro terrenos, una villa, cuatro aeronaves y 238 vehículos y 8 millones 266 mil 910 pesos en joyas.

28 de los 169 inmuebles, han sido devueltos por los imputados en el caso Calamar, entre estos, tres apartamentos y un local comercial en el Distrito Nacional, seis solares en Villa Altagracia, 14 en La Vega y seis en Higüey; una villa en La Romana y una casa en la capital. 

También fueron recuperados 39 bienes a involucrados en redes de narcotráfico, lideradas por José Figueroa Agosto, Pascual Cordero "el Chino", Quirino Paulino Castillo y César Emilio Peralta "el Abusador". 

A Quirino le quitaron ocho fincas y un edificio en San Juan de la Maguana y una casa en el Distrito Nacional. 

César el Abusador entregó cuatro apartamentos, una discoteca, un local comercial y dos inmuebles en el Distrito Nacional, un apartamento en Santo Domingo Este y terrenos en Pedro Brand. 

Figueroa Agosto devolvió al Estado tres apartamentos en el Distrito Nacional y uno en Puerto Plata; un solar en Punta Cana y una casa en Santo Domingo Norte. 

Lo devuelto al Estado por Pascual Cordero "el Chino" son dos apartamentos, dos solares y dos casas en el Distrito Nacional, un apartamento y una casa en Santo Domingo Norte y terrenos en Santo Domingo Este.

La entrega de estos bienes se produce a un año de la promulgación de la Ley 60-23 sobre la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los juicios de Extinción de Dominio.

La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público tenía bajo su supervisión al menos 312 inmuebles decomisados que contaban con sentencias ordenando decomiso, de los que 143 ya poseen títulos de propiedad y los demás están en proceso para la expedición de título en favor del Estado dominicano.

"Para mí significa una satisfacción especial saber que algo que ha sido producto de un crimen, vaya a parar a algo como una redención para los marginados, como una cancha en un barrio, disponer de una casa comunitaria, eso tiene un valor extraordinario", dijo Brito.

Germán Brito enfatizó que al dar cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley 60-23 y traspasar los bienes e inmuebles al organismo encargado de administrarlos, se afianza aún más la intención de su gestión de romper esquemas no favorables y accionar bajo una nueva cultura de transparencia, eficacia y eficiencia en las acciones del Ministerio Público.

Subscribete a nustro canal de YouTube