Logo enTelevisión

Entidad afirma si comercio binacional entre RD y Haití se gestiona con justicia y visión generaría empleos  y oportunidades para ambos países

Neiba, Bahoruco.- La  organización Plan International República Dominicana sostuvo aquí que si el comercio binacional con el vecino Haití se gestiona con justicia y visión, puede generar empleos, oportunidades y bienestar para ambos lados de la isla.

Xiomara García, quien habló en representación de la entidad en el marco de la celebración de la XXIX Feria Ecoturística y de Producción que se celebrada en esta ciudad desde el pasado 20 de noviembre y que se extenderá hasta el 1 de diciembre próximo, sostuvo que para ello  se requiere “voluntad política, responsabilidad social y un compromiso genuino de trabajar juntos para el desarrollo compartido”.

“Sin embargo, sabemos que lograr un cambio sostenible requiere el compromiso de todas las partes”, insistió.

García, quien es la encargada de la región suroeste del Plan International RD, y quien participó en representación del director de esa organización, Roland Angerer, en el Primer Forum de Intercambios de Ideas sobre las Relaciones de las Poblaciones Fronterizas Haití-República Dominicana, 

Resaltó que loos gobiernos deben respetar y garantizar los derechos humanos e implementar políticas inclusivas, participativas y transparentes, que garanticen el bienestar de sus respectivas poblaciones.

“Las organizaciones no gubernamentales pueden facilitar el acceso a recursos y programas que incrementen la capacidad de ciudadanía de la población. Como Plan International promovemos el empoderamiento de jóvenes y en especial de mujeres jóvenes para la toma de decisión sobre sí mismas y su incorporación al mundo productivo en las mejores condiciones posibles”, apuntó.

Y, sobre todo -añadió-, las comunidades locales deben ser protagonistas del cambio. para el Plan Internacional, las niñas y los niños deben ser protagonistas y participantes en todos los procesos que les afectan – ahora y en el futuro y para eso trabajamos.

En su exposición, que contó con la presencia de los directivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., que organiza la feria, los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, presidenta y presidente-fundador, respectivamente, Xiomara García dijo que se imagina un futuro “en el que nuestras poblaciones fronterizas no sean vistas como un desafío, sino como un motor de desarrollo y un modelo de cooperación internacional”.

“Esto solo será posible si trabajamos juntos para construir puentes, en lugar de levantar barreras”, expresó.

Manifestó en ese sentido, que hoy plantan una semilla que, con esfuerzo conjunto, dará frutos para las generaciones futuras.

“Este foro es solo el comienzo, pero confío en que juntos podremos trazar un camino de paz, prosperidad y entendimiento”, destacó.

Entiende que en este futuro que comienza ahora, no es posible dejar la juventud a un lado, por lo que dijo que “es fundamental involucrar a nuestros jóvenes en este proceso, porque ellos representan lo novedoso y tienen la energía, la creatividad y el deseo de cambiar las cosas”.

Saludó a los directivos de la Fundación Ciencia y Arte por la organización de esta feria y la celebración, en el marco de la misma, de este importante foro, “que esperamos marque el inicio de una nueva era de relaciones entre Haití y la República Dominicana, en la que nuestras fronteras sean símbolo de unión, y no de división”.

Subscribete a nustro canal de YouTube