SANTO DOMINGO.- Carlos Segura Foster, exadministrador del Banco Agrícola, advirtió hoy que con la eliminación del arancel al arroz importado de los países miembros del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA), unos 30 mil productores nacionales del cereal podrían irse a la quiebra ante la falta de capacidad para producir.
“El grave problema está en alrededor de 30 mil pequeños y medianos productores de menos de 100 tareas que no tienen cómo competir en términos de costo ni de productividad con los otros países”, expuso el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Ante la eliminación de pago de impuestos a la importación de arroz en el 2025, establecida en dicho acuerdo, firmado en el 2004, el Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 693-24, que entre otras cosas, trata de proteger la producción local de arroz a partir del próximo año.
Segura Foster sugirió que más que el decreto, el Gobierno debió crear mecanismos para incentivar a los pequeños y medianos productores de ese cereal, el producto que más consume los dominicanos.
“Nosotros hemos planteado que el Gobierno debe darle apoyo a los pequeños productores, nivelándoles los terrenos, suministrándoles semillas y fertilizantes subsidiados para reducir los costos y así ellos puedan subsistir a lo que es el libre comercio”, subrayó.
El exfuncionario sostuvo que los grandes productores de arroz no tendrán problema para competir a partir del 2025, año donde el arroz entraría sin pagar aranceles al país, iniciativa que muchos entienden que afectaría la producción nacional, debido a que el mismo sería adquirido a un menor precio.
“Tú le pregunta a los grandes productores, te dirán eso no es nada, porque yo produzco igual que ellos, ahora, los pequeños que producen por debajo y a un costo más elevado, les afecta”, manifestó el dirigente opositor al conversar con El Nacional.
Según el peledeísta, los grandes productores producen el 80% de la producción nacional de arroz (unos dos mil productores), mientras que los pequeños el 20% de la demanda.
Precisó que la producción nacional cada año es unos 14,400 millones de quintales de arroz, pero que en los últimos dos años se ha reducido a 13,500 millones.
Expresó que las autoridades se han ufanado en decir que “nosotros consumimos un millón 200 mil quintales de producción nacional”, pero que es mentira, ya que la mayoría es importando y no de Estados Unidos, sino de Nicaragua, el cual es producido por Uruguay; de Brasil y Guyana, Vietnam, Tailandia, La India y otras naciones.
Decreto
En cuando al decreto entiende que el mismo podría ser factible siempre y cuando el Gobierno dominicano lo haya acordado con Estados Unidos, porque de lo contrario podrían venir represalias, tales como la aplicación de aranceles a los productos nacionales que entran a esa nación.
Segura Foster acusó a las autoridades de no darle seguimiento a los planes de producción, produciendo desabastecimiento de productos.