Logo enTelevisión

El Covid causó 7 millones de muertes en el mundo; OMS presenta informe y advierte necesidad de mantener vacunación anual

Agencias.- Hasta el 10 de noviembre del 2024, el Covid había provocado en el mundo 7 millones de muertes, de acuerdo a un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis exhaustivo sobre el impacto global de la pandemia, es publicado por la agencia sanitaria internacional cinco años después de los primeros reportes del Covid-19 en el mercado de Wuhan, en China.

El mismo informe dice que, hasta el 10 de noviembre del año que concluye se confirmaron más de 776 millones de casos en 234 países, junto con el saldo de más de 7 millones de muertes.

República Dominicana registra 4384 fallecidos por Covid, concentrando la mayor cantidad en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

La agencia sanitarias internacional advierte sobre la necesidad de mantener la vacunación anual, para contrarrestar la enfermedad conocida como COVID-19,  provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La OMS fue informada por primera vez sobre la aparición de este virus el 31 de diciembre de 2019, tras reportarse un grupo de casos de neumonía viral en la localidad china de Wuhan.

Los años más críticos de la pandemia

El análisis resalta que 2020, 2021 y 2022 fueron los años con mayor número de fallecimientos relacionados con el COVID-19. Este periodo coincide con los primeros momentos de la pandemia, cuando la inmunidad colectiva era baja y las vacunas aún no estaban disponibles de forma masiva.

La OMS que dirige el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, atribuye la posterior disminución de muertes al incremento de la inmunidad global, tanto por la vacunación como por las infecciones previas. Esto permitió que los sistemas sanitarios redujeran la letalidad y respondieran con mayor eficacia a los casos graves.

En el periodo más reciente analizado, entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre de 2024, se registraron 200.000 nuevos casos y 27 muertes a nivel mundial.

Estas cifras reflejan una caída del 39% en los contagios y del 36% en las muertes en comparación con los 28 días previos. Sin embargo, la OMS advierte que estos datos deben interpretarse con cautela, ya que muchos países han reducido significativamente las pruebas y la notificación de casos. Pese a esta limitación, el organismo señala que el descenso general es un reflejo del impacto positivo de las estrategias de prevención.

La vacunación contra el COVID-19 fue el pilar clave para controlar la pandemia. Según la OMS, hasta finales de 2023, el 67% de la población mundial completó la serie primaria de vacunación, mientras que un 32% recibió al menos una dosis de refuerzo.

Sin embargo, la desigualdad sigue siendo evidente: solo el 5% de los habitantes en países de ingresos bajos tuvo acceso a dosis de refuerzo. Para 2024, la organización adoptó un enfoque diferente al evaluar la vacunación, enfocándose en la cobertura anual de las vacunas.

Subscribete a nustro canal de YouTube