Logo enTelevisión

Doctor Severino responde al gobierno “es una quimera pensar en mejorar los indicadores de salud sin mejorar los indicadores sociales y económicos”

República Dominicana.-Para mejorar los terribles indicadores de salud de la Republica Dominicana, es necesario aumentar el gasto público en salud, poner fin al sistema de privatización puesto en marcha desde el 2001 y mejorar las condiciones socio económica de la población dominicana.

Y es que, de acuerdo al doctor Fulgencio Severino, pobreza afectando la mayoría de la población, 30% de personas con ingresos inferior a 16 mil pesos mensuales y 10% inferior a 10 mil pesos al mes, además con el 50% de la familia con ingresos inferior al costo de la canasta básica, “crean las condiciones ambientales, económicas y sociales para que esa población presente morbilidad alta y severa”.

“A esto hay que agregar que la privatización y la baja inversión en salud hace depender servicios caros, en particular medicamentos del gasto de bolsillo, el cual representa más de 100 mil millones de pesos al año. Lo peor es que una gran parte de la población, al carecer de recursos económicos suficientes para acceder a servicios de salud, no puede tratar las patologías crónicas que padece de manera adecuada”.

Lo que dice el Dr. Severino al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y al ministro de salud Pública, Víctor Atallah, es que “es una quimera pensar en mejorar los indicadores de salud sin mejorar los indicadores sociales y económicos, pues los determinantes sociales y económicos son los más importantes factores asociados a morbimortalidad por todas las causas”.

“Sin mejorar los servicios públicos de salud, y para esto es necesario una mayor inversión en salud, es imposible enfrentar las altas cargas de enfermedades y a tiempo que afectan la población dominicana”.

Insiste en que la población dominicana tiene muchas morbilidades sin tratar “y cuando buscan ayuda es por complicaciones severas que culminan con resultados negativos”.

Agrega que “si en verdad el gobierno que reducir los indicadores negativos de salud debe empezar por garantizar medicamentos para enfermedades crónicas, infecciosas y materno infantiles de forma ambulatoria a toda la población y de manera especial al régimen subsidiado y que la seguridad social garantice la cobertura completa en medicamentos al régimen contributivo”.

Por otro lado, el doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos y para Todas, entiende que, el gobierno y el sector empresarial deben mejorar los salarios, crear empleos formales y mejorar los ingresos y las condiciones en la zona rural y suburbana, “para que las condiciones de vida de esa población mejoren y reducir la morbilidad y las condiciones biológicas para enfrentar cualquier enfermedad”.

Subscribete a nustro canal de YouTube