Logo enTelevisión

Supremo de Venezuela llamó desde el exilio a las Fuerzas Armadas a defender la Constitución; dicen régimen de Maduro ha “sobrepasado todos los límites”

Agencias.-Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia democrático de Venezuela, que opera desde el exilio, emitieron un comunicado dirigido al pueblo venezolano y a la comunidad internacional en el que exhortaron a la Fuerza Armada Nacional a actuar en apego a la Constitución y solicitaron la asistencia de la comunidad internacional para restablecer la democracia en el país.

En el documento, firmado por el presidente del tribunal, Antonio Marval Jiménez, y otros magistrados, se insta a las fuerzas armadas a abstenerse de reprimir las manifestaciones pacíficas y proteger a los ciudadanos. 

Asimismo, pidieron a los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) su intervención inmediata para “la protección de la soberanía popular, el restablecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

Según los magistrados, el régimen de Nicolás Maduro ha “sobrepasado todos los límites” al mantener lo que califican como una dictadura represiva y violatoria del orden constitucional.

En declaraciones ofrecidas a la emisora Radio Mitre, de Buenos Aires, Marval Jiménez destacó la gravedad de la situación en Venezuela, describiéndola como una crisis política y humanitaria con repercusiones no solo para el país, sino también para el hemisferio.

"Nuestro llamado es a la Fuerza Armada Nacional para que cumpla con su juramento y proteja a los venezolanos, pero también necesitamos el apoyo de la comunidad internacional", afirmó.

El magistrado subrayó la importancia de que la comunidad internacional, especialmente los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mantengan atentos a los acontecimientos en Venezuela. Según Marval, es necesario que se activen mecanismos como el TIAR para coordinar acciones conjuntas en apoyo al pueblo venezolano. Además, destacó la postura solidaria de varios países, incluyendo a Argentina, y agradeció su compromiso con la crisis venezolana.

Los magistrados hacen el llamado dos días después de que Nicolás Maduro asumiera un nuevo mandato hasta el 2031, proclamado ganador de los comicios del 28 de julio, proceso que denunció la oposición, liderada por María corina Machado y Edmundo González Urrutia, candidato presidencial, fue fraudulento.

Subscribete a nustro canal de YouTube