SANTIAGO, RD, El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dio inicio formal a la primera fase de servicios del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer) en la comunidad de La Otra Banda, Santiago.
“El proyecto CEDI-MUJER, en el que se integrarán los servicios esenciales para la población femenina, es una iniciativa del Gabinete de Política Social y representa un paso importante en el compromiso del presidente Luis Abinader para promover el desarrollo integral de la mujer, fomentando su bienestar, independencia y participación activa en la sociedad”, afirmó Tony Peña.
Peña aseguró que CEDI-MUJER ofrecerá espacio de apoyo para el acceso a recursos y servicios básicos dentro del programa Punto Solidario.
“Este centro, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 20 millones de dólares para su conclusión y equipamiento de dos centros: el de Santiago y Santo Domingo Norte, contará con servicios de atención y apoyo a mujeres adultas y adolescentes, que enfrentan situaciones de violencia física, emocional o económica, servicios de atención relacionados con la salud integral de las mujeres, como ginecología, obstetricia, medicina familiar, planificación familiar, así como programas diseñados para abordar sus necesidades específicas a cada etapa de la vida”, dijo.
Agregó que las beneficiarias podrán acceder a estos servicios de manera gratuita y con el acompañamiento de especialistas en diversas áreas de la salud, como psicología, trabajo social, fiscalía y educación.}
De su lado, Ana Lendor, directora del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer, manifestó que el mismo no solo surge para ofrecer soluciones a las usuarias, sino para forjar un cambio profundo en la coordinación interinstitucional a través de un modelo de gestión para el desarrollo de la mujer.
Lendor, agradeció la colaboración de diversas instituciones estatales, que tendrán personal permanente en el centro. Entre ellas se encuentran la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Programa SÚPÉRATE, Punto Solidario, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Junta Central y Electoral (JCE).
Asimismo, el centro contará con un plan de atención integral, que incluirá capacitaciones personalizadas diseñadas en conjunto con cada usuaria, con el objetivo de fomentar su independencia y desarrollo profesional.
Los servicios estarán disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., mediante citas previas, para garantizar un acompañamiento de calidad.
CEDI-Mujer está diseñado para mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, ya sea por problemas de violencia, falta de acceso a servicios básicos, necesidades de salud o búsqueda de oportunidades de desarrollo personal.
Una nota del Gabinete dice que, con la puesta en funcionamiento de este centro en Santiago, y la próxima apertura de un segundo CEDI-MUJER en Santo Domingo Norte, el Gabinete de Política Social reafirma su compromiso con la equidad de género y el bienestar integral de las mujeres dominicanas, marcando un importante hito en la región con el inicio de la apertura de citas para acceder a los servicios integrales de mujeres en condición de vulnerabilidad.
Agrega que para acceder a los servicios de CEDI-Mujer, las dominicanas podrán hacer su cita a través de OGTIC, marcando al *462, opción 4 o visitando la página web www.cedimujer.gob.do.
Cada usuaria contará con un código único en la plataforma de interoperabilidad, lo que facilitará el seguimiento de su evolución y necesidades por parte del equipo de CEDI-Mujer.
El acompañamiento permanente del equipo de trabajo social asegura que cada usuaria reciba la atención que requiere, impactando positivamente la calidad de vida de cada mujer atendida.