Logo enTelevisión

Jefe del Consejo Presidencial de Haití advierte planes de Trump serán “catastróficos” para su país; recuerda llamó a Haití "agujero de mierda"

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).-El presidente del consejo presidencial transitorio de Haití declaró que las decisiones del gobierno de Donald Trump de congelar programas de ayuda, deportar migrantes y bloquear refugiados serán “catastróficas” para Haití.

Leslie Voltaire hizo el comentario en una entrevista, tras una reunión con el papa Francisco en el Vaticano. Visitó al papa para pedir ayuda para Haití.

“Estoy tocando las puertas de las personas que aman a Haití. Al papa le encanta Haití y está ansioso por ayudar”, dijo el presidente interino de Haití.

El pontífice y Voltaire discutieron la grave situación en Haití, donde las pandillas han matado a civiles y operan en toda la nación caribeña con impunidad. La mitad de los 11,4 millones de personas en Haití ya están hambrientas, según Voltaire, y la pérdida de asistencia humanitaria empeorará dramáticamente la situación.

“Trump dijo que Haití es un agujero de mierda, así que no creo que le importe Haití”, señaló Voltaire, destacando que ya se están repatriando miles de personas desde la República Dominicana cada semana y las pandillas están aterrorizando a la población. Con las nuevas políticas de Estados Unidos, “la situación será catastrófica”.

Durante su primer gobierno, el presidente Donald Trump usó un lenguaje vulgarmente explícito para cuestionar por qué Estados Unidos aceptaría migrantes de Haití y de “países agujero de mierda” en África. En ese momento, la Casa Blanca no negó su comentario, pero emitió un comunicado diciendo que Trump apoya políticas de inmigración que dan la bienvenida a “aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad”.

Voltaire dijo que hay aproximadamente 1,5 millones de haitianos en Estados Unidos y aproximadamente 150.000 que fueron aceptados bajo un programa llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Trump dice que los expulsará a todos”, agregó Voltaire, señalando que Haití, que ya está luchando con el hambre y las personas desplazadas internamente, no puede manejar la llegada de deportados.

En un informe publicado este mes, la agencia de migración de la ONU dijo que el desplazamiento interno en Haití se ha triplicado durante el último año y ahora supera el millón de personas. La situación ha sido causada en gran parte por la violencia de las pandillas en el país caribeño. La nueva cifra proporcionada por la Organización Internacional para las Migraciones representa un récord para Haití.

La OIM dijo que la “implacable violencia de las pandillas” en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha provocado que casi se dupliquen los desplazamientos en la ciudad, así como el colapso de la atención sanitaria y otros servicios y el empeoramiento de la inseguridad alimentaria. Cerca de 200.000 personas han sido devueltas a Haití durante el último año, principalmente desde República Dominicana.

Voltaire y su gobierno de transición han recibido el encargo de conducir al país a unas elecciones generales, un objetivo difícil de alcanzar, pero él está convencido de que podrán lograrlo para el próximo noviembre, a pesar de las poderosas pandillas que gobiernan el 85% de la capital y están ganando terreno en las zonas circundantes.

Voltaire dijo que pidió al pontífice organizar una conferencia internacional de solidaridad para Haití. El papa escribió “conferencia internacional” en una hoja de papel, dijo Voltaire, y más tarde el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, le dijo que el Vaticano intentaría convencer a México y Canadá de participar en la financiación de una conferencia sobre Haití.

Subscribete a nustro canal de YouTube