SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició este domingo un amplio operativo en establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y las principales ciudades del país, con el objetivo de proteger a la población que acude a estos ante posibles engaños en las ventas promocionadas con relación al Día de San Valentín.
El organismo resaltó en un comunicado que, a propósito de la celebración de esa fecha el 14 de este febrero, su cuerpo de inspectores ha centrado su atención en comercios cuyos artículos tienen una gran demanda para esta época, como son joyerías, floristerías, tiendas de ropa, establecimientos de electrodomésticos, hoteles y restaurantes.
Pro Consumidor afirmó que se está verificando que los comercios cumplan con los estándares legales, incluyendo la adecuada rotulación de precios, la descripción precisa de los productos, la duración de las ofertas, y la inclusión de impuestos en los precios finales mostrados al público.
«Los establecimientos que incurran en publicidad engañosa, ofertas falsas o cualquier práctica desleal que afecte a los consumidores enfrentarán las medidas correctivas pertinentes, incluyendo multas y posibles cierres temporales», advirtió el director del organismo, Eddy Alcántara.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante posibles irregularidades y denunciar cualquier anomalía a través de los canales oficiales de la institución, como su línea telefónica de atención al cliente, redes sociales y página web.