República Dominicana.-El comité organizador del Festival Deportivo Hato Mayor/Vicentillo Semana Santa 2025, anunció la dedicatoria del torneo de dominó in memoriam a Prebisterio Ortega (Don Onguí), y entregó una placa de reconocimiento a sus familiares, en un emotivo acto celebrado en el Rancho Turístico Doña Callita.
En el encuentro donde se dieron a conocer los detalles del evento, que tiene como torneo principal, la versión 29 de voleibol playero y en donde también se competirá en softbol y billar, fueron reconocidos como Héroes Deportivo de Siempre el profesor José Ramón Reyes Mercedes y Harris Luis Peguero Vilorio (Javi Peguero).
El festival arranca con el torneo de softbol, dedicado a Miguel Santana (Miguel Rayita), el martes 5 de abril; el jueves 17 será el congresillo técnico y la cena de bienvenida para los atletas del voleibol, que está dedicado al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional y arranca el viernes 18 en las canchas de arena del Rancho Doña Callita; el sábado inicia el billar local, dedicado a Héctor Emilio Polanco Rodríguez (Tito), y el domingo se jugará el dominó provincial y el billar regional.
Rubén Darío Cruz Ubiera (Rubén Toyota), presidente del Comité Organizador, indicó que el evento tendrá premios metálicos de más de RD$3 millones de pesos, para los ganadores de los primeros lugares, copas, trofeos y medallas.
Además de Rubén Toyota estuvieron en la mesa principal encabezando el acto, Don Ricardo Barceló Salas, presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Hato Mayor (Codeprham), José Miguel Ortega, Síndico del Distrito Municipal San Francisco Vicentillo; Laritza Díaz, inmortal del Deporte Dominicano; Iván Guilamo de la Federación Dominicana de Voleibol; el Licenciado Ricard Monegro, representante de la gobernadora de la provincia Hato Mayor, la doctora Maribel Simón.
También los homenajeados, Miguel Santana de la Cruz, (Miguel Rayita), a quien está dedicada la disciplina del softbol; Harris Luis Peguero Vilorio (Javi Peguero) y el profesor José Ramón Reyes Mercedes, como Héroes Deportivos de Siempre.
Las semblanzas de los homenajeados fueron leídas Lisbet Nolasco Ortega, la de Don Onguí; Pedro Reyes, la de José Ramón Reyes Mercedes; Eddy Osorio, la de Javi Peguero y Elizabeth Santana, leyó la de Miguel Rayita.
Ruén Toyota recordó que el torneo de voleibol playero “ha sido la piedra angular para que la provincia Hato Mayor y el Distrito Municipal San Francisco Vicentillo, estén en el mapa mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca)”.
Al referirse al homenajeado de dominó señaló que “hablar de Don Onguí en la comunidad de San Francisco Vicentillo y en las provincias Hato Mayor y el Seibo, es hablar de honestidad, laboriosidad”.
Y agregó en ese orden que “su esfuerzo y entrega fueron fundamentales para el crecimiento de iniciativas que hoy fomentan la integración y la sana competencia deportiva, especialmente en el dominó, deporte donde se destacó y lo abrazó como medio para confraternizar y hacer nuevos amigos en la comunidad, destacándose como un gran propulsor de esa disciplina”.
Agregó que “como bien señalan en su semblanza, nunca tuvo obstáculos para servirles a los demás, promover deportes, la cultura y las siembras y es por esa razón que este comité se honra al dedicarle nuestro evento de dominó”.
Sobre Reyes y Peguero
En relación a los homenajeados con el reconocimiento de Héroes Deportivos de Siempre, Reyes Mercedes y Peguero, ponderó sus cualidades al afirmar que son ejemplos “dos buenos referentes como propulsores del deporte, nacional y provincial”.
Recordó que ambos fueron en sus inicios, destacados atletas del baloncesto, y que Reyes Mercedes superó esos límites y se convirtió en un maestro de educación física, ayudando a que decenas de niños y jóvenes arroparan el olimpismo, mediante la práctica deportiva.
Un logro que destacó reconocerle haber sido el fundador de la Asociación de Voleibol de Hato Mayor, disciplina que es el buque insignia del Festival Deportivo Semana Santa 2025, acción que continuó hasta formar las organizaciones Roberto Antonio –Chory- Núñez, Los Pioneros, Club Centro, Club Ondina y club de voleibol los Jóvenes de Yerba Buena.
De Peguero Vilorio señaló que trascendió los límites de la provincia como jugador de baloncesto, destacándose en los torneos de Consuelo, San Pedro de Macorís; Arroyo Hondo en Santo Domingo y jugó como refuerzo en varias provincias del país, especialmente en la Región Este; fue medalla de Plata en los Juegos Deportivos Nacionales de La Vega.
Afirmó que, durante su trayectoria como atleta, “fue valorado entre otras cosas, por su gran defensa, amén de la caballerosidad y juego elegante”, señaló Rubén Darío Cruz.