Santo Domingo.- Legisladores oficialistas critican los planteamientos de la oposición de no responder al llamado del presidente Luis Abinader para firmar un pacto sobre la migración haitiana.
El presidente de la Comisión de Interior de Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, manifestó que la situación en Haití es un asunto de interés nacional, por lo que la oposición debe considerar el bienestar del país.
Sánchez destacó el esfuerzo que realiza el gobierno para enfrentar la situación en Haití, al expresar que los partidos de oposición deben anteponer lo general a lo particular y colocar el tema haitiano por encima de sus intereses.
En ese mismo sentido, se expresó la senadora del PRM, Mercedes Ortiz, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, indicando que la situación puede salirse de control si no se frenan las bandas de esa nación que están sembrando el caos.
Sin embargo, Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, se mostró de acuerdo con el llamado a unir esfuerzos sobre el tema haitiano, al entender que se trata de un asunto de nación. Expresó que el primero en proponer un pacto fue el presidente de su organización, Leonel Fernández.
Crespo afirmó que el gobierno debe implementar medidas para frenar la entrada de haitianos ilegales, enfrentando a la mafia que opera en la frontera.
La situación en Haití se vuelve cada vez más complicada, al punto de que, según el canciller Roberto Álvarez, las bandas de ese país podrían llegar a la frontera dominicana.