Santo Domingo, R.D. — En medio de un clima cada vez más tenso y preocupante, ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana denunciaron este miércoles que están siendo víctimas de trato inhumano por parte de las autoridades en el centro de acogida vacacional de Haina, durante los operativos de repatriación.
Según los testimonios de estos extranjeros, las redadas y deportaciones no solo afectan a quienes no poseen documentación, sino también a ciudadanos haitianos que tienen sus papeles en regla, pero no los llevaban consigo al momento de ser detenidos.
"Nos tratan como si no fuéramos personas, como si no tuviéramos derechos", lamentó Joseph M., un joven con residencia legal a quien le detuvieron a su hija por no portar su documento en ese momento.
Asimismo, narran que en el lugar hay mujeres dominicanas de piel morena que fueron detenidas arbitrariamente, confundidas con extranjeras. Madres con bebés en brazos y algunas recién paridas permanecen retenidas en el centro de acogida temporal de Haina, a la espera de ser deportadas en los vehículos de migración hacia Haití.
Los vehículos que transportan a los detenidos en el vacacional de Haina con destino a Haití comenzaron a salir desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, en medio del hermetismo de las autoridades migratorias, quienes se rehúsan a dar declaraciones o permitir el acceso de la prensa para verificar la veracidad de las acusaciones.
Te puede interesar: Ochenta y siete parturientas haitianas son apresadas por Migración en hospitales en los primeros dos días del control migratorio
La comunidad internacional ha comenzado a mostrar preocupación, mientras que organizaciones de Derechos Humanos exigen al gobierno que revise los procedimientos de detención y repatriación y garantice la protección de los derechos fundamentales, sin importar el estatus migratorio.
Mientras tanto, el miedo se apodera de las calles. Muchos haitianos han optado por esconderse o no salir de sus casas, incluso aquellos que tienen documentos legales, por temor a ser capturados.