República Dominicana.-En el marco del Mes de la Prevención del Abuso Infantil, el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) y el Centro de Promoción de la Atención Integral a la Infancia (PROINFANCIA) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer la educación, la protección y el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) en la República Dominicana.
La colaboración entre ambas entidades permitirá la ejecución conjunta de campañas de sensibilización, producción de materiales educativos, capacitación en alfabetización mediática, fomento del uso responsable de las tecnologías digitales y promoción de la participación infantil en la comunicación pública, entre otras iniciativas orientadas a fortalecer los derechos de la niñez dominicana.
CAESCO y PROINFANCIA explicaron que esta alianza se constituye en una respuesta estratégica ante los retos que enfrentan miles de niños y niñas en el país, y visibiliza el papel transformador de la comunicación como eje transversal del desarrollo social y herramienta para la defensa de los derechos de la infancia.
En ese sentido, el presidente de CAESCO, Miguel Otáñez, afirmó que “Donde hay comunicación con propósito, hay transformación. Este acuerdo nos permite unir fuerzas con una entidad ejemplar como PROINFANCIA para que la niñez dominicana no solo esté protegida, sino que también tenga herramientas para participar, cuestionar, consumir información de forma responsable y consciente y comunicar con conciencia”.
“Nuestros niños niñas y adolescentes necesitan este tipo de apoyo en comunicación mediática, vista la influencia de los medios de comunicación y redes sociales en sus vidas cotidiana y su futuro, está educado es esperanzadora para hacer posible un buen uso del tiempo de los recursos en las manos de nuestro jóvenes, construir un mejor futuro para nuestro país “
PROINFANCIA, reconocida por su ardua labor en la atención integral a la infancia, ha impactado positivamente a miles de familias a través de programas de protección, desarrollo comunitario y educación en derechos. Este acuerdo amplía su capacidad de acción, integrando el componente comunicacional como pilar de cambio cultural y participación ciudadana desde la infancia.
Ambas instituciones destacaron que este esfuerzo tendrá un enfoque territorial, llegando a comunidades vulnerables del país, y que trabajarán en la identificación de aliados y mecanismos de apoyo para la ejecución efectiva de las iniciativas previstas durante los próximos cuatro años. Las primeras actividades conjuntas se desarrollarán a finales del mes de mayo.
Con este acuerdo, CAESCO y PROINFANCIA reafirman su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, crítica y empática, donde la voz de la infancia no solo se escuche, sino que se respete y se convierta en un verdadero motor de transformación.