República Dominicana.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Fotoperiodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dan una alerta a las principales autoridades del país y a la sociedad dominicana sobre una serie de desvinculaciones, maltratos, amenazas, restricciones y agresiones a periodistas y otros trabajadores de prensa. Los gremios de la prensa consideran exagerado el despido de más de 40 profesionales del periodismo y la presunción de nuevas desvinculaciones por parte de la Diecom.
"Consideramos exageradas estas cancelaciones y solicitamos al presidente la reubicación de estos periodistas e investigar estas agresiones de los militares y policías a la prensa", consideró Aurelio Henriquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Citan la agresión de que fueron víctimas varios periodistas por parte de agentes de seguridad oficial al momento de formularle una pregunta a la ministra de Interior y Policía Faride Raful, acción que consideran lesiva a la libertad de expresión.
Por igual preocupa que personas cercanas al general de la policía con asiento en Santo Domingo Este se molestaran por un artículo que escribió el comunicador Julio García Mazzara, quien ha recibido presiones para que lo retire del lugar donde lo publicó.
"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) está de frente y dispuesto a demandar en tribunales cualquier agresión y acciones de intimidación a los trabajadores de la prensa". Afirmó José Beato, secretario general del SNTP.
También se resalta como una obstrucción la manera como fue sacado el fotoperiodista Franklin Guerrero de un área pública de donde pretendía cubrir las incidencias de un evento el pasado domingo.
La forma intimidatoria como fue invitado a salir del lugar muestra una intolerancia a la presencia de los reporteros que cubren actividades de conflictos sociales.
"La Asociación de Fotoperiodistas rechaza esta agresión a Franklin Guerrero, miembro distinguido de nuestra asociación, y recordaremos siempre que la policía debe cuidar la integridad de la prensa en cualquier situación", enfatizó César De La Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Fotoperiodistas.