República Dominicana.-El líder de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” demostró que es impostergable y urgente el encuentro unitario de expresidentes, propuesto por el presidente Luis Abinader para tratar el tema migratorio y la problemática haitiana.
El presidente de la UDC afirmó que haciendo un claro esfuerzo de unidad patriótica, el presidente Luis Abinader propuso que los expresidentes se reunieran para buscar una solución al problema migratorio y las relaciones con Haití.
“Es un desprendimiento de buena actitud y proceder civilizado, que el presidente invite a un encuentro a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía”.
Se hace un flaco servicio al país, dijo, cuando el presidente Luis Abinader llama a la concertación y el diálogo y con argumentos pueriles se quiere restablecer fuerzas a la convocatoria.
Señaló que el presidente Abinader siempre ha dado muestras de cordura, de buscar salidas a los problemas nacionales, mediante el consenso y la unidad.
Agregó que la UDC en numerosas ocasiones pidió a los expresidentes que se unan a la lucha patriótica en prevención de la migración irregular, y éstos no hicieron caso.
La UDC cree en la unidad, en el esfuerzo combinado, en la lucha de todos para lograr estabilizar la situación de los cientos de miles de indocumentados haitianos que hay el país.
Aclaró que las deportaciones no son un castigo, ni ganas de detener a una persona en particular, sino que el país está ejerciendo su derecho. de permitir en su territorio a quién no está legal ya quienes no ofrecerán peligro a nuestra seguridad.
Afirmó que las deportaciones deben continuar en todo el territorio nacional, y aquellos que no reúnen los requisitos legales deben ser inmediatamente deportados a Haití.
Aseveró que Migración respeta los derechos humanos de los haitianos e indocumentados de cualquier país, que sean detenidos y vaya a ser deportado.