Logo enTelevisión

Luis Abinader recibe el Premio Internacional al Liderazgo en Washington

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader fue reconocido la noche de este jueves con el Premio Internacional al Liderazgo por parte del Instituto Congresual de Liderazgo Hispano (CHLI), en Washington. 

Durante su discurso, el mandatario agradeció el reconocimiento, tras resaltar el trabajo que desde el Gobierno lleva a cabo para fortalecer la democracia y el desarrollo económico.

A continuación, el discurso íntegro del presidente Luis Abinader durante el reconocimiento este jueves.

“Es un gran honor estar con ustedes esta noche. Acepto este reconocimiento del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso con profunda gratitud, no solo como una distinción personal, sino como una validación del trabajo que estamos haciendo en la República Dominicana para fortalecer la democracia, promover el desarrollo económico y fomentar la cooperación regional”.

Estoy agradecido de que me haya nominado para este premio. Su legado continúa a través de su hijo Daniel, quien trabaja en apoyo de nuestra relación bilateral, y a través de su hermano, el congresista Mario Díaz-Balart, uno de nuestros aliados más fuertes y respetados en el Congreso.

Asimismo, reconozco al congresista Adriano Espaillat, un orgulloso dominicano-estadounidense e incansable defensor de nuestra diáspora. Su liderazgo encarna la importancia de la cooperación bipartidista. Creo firmemente que la amistad entre nuestros países debe trascender las líneas del partido, ancladas en intereses compartidos y valores democráticos.

Desde que asumí el cargo, he dicho que la democracia debe ir más allá de la formalidad: debe significar derechos protegidos, instituciones fuertes y oportunidades reales. Mi gobierno ha impulsado reformas para promover la transparencia, la fortaleza institucional y los derechos humanos. Nuestra visión es clara: más democracia, más derechos, más participación.

Estados Unidos ha sido un aliado clave. Desde el comienzo de mi mandato en 2020, subrayé la importancia de nuestra relación, diciendo: "Vamos a fortalecer nuestra relación estratégica con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y hogar de dos millones de nuestros conciudadanos".

La República Dominicana se ha convertido en uno de los socios más confiables de los Estados Unidos. Entre 2015 y 2024, el comercio bilateral totalizó $ 154 mil millones, con un superávit comercial de $ 42 mil millones para los EE.UU.

Imagine que, un país del tamaño de la República Dominicana produce el sexto superávit comercial más grande de EE.UU. en el mundo, excluyendo los Países Bajos y Hong Kong, que son puntos de tránsito. Es por eso que creemos que la República Dominicana no debe incluirse ni siquiera en el arancel global mínimo del 10%.

En 2024, el 53% de nuestras exportaciones, $6.9 mil millones, fueron a los EE. UU. Somos un proveedor líder de dispositivos médicos y ultravioleta, interruptores eléctricos y cigarros. Pero nuestros lazos van mucho más allá del comercio. Las empresas estadounidenses están invirtiendo fuertemente en sectores como el turismo, la manufactura, la energía y los servicios financieros. El año pasado, alcanzamos un récord de $4.5 mil millones en inversión extranjera directa, con los Estados Unidos como la fuente principal.

En materia de seguridad, la República Dominicana es el principal aliado de Estados Unidos en el Caribe contra la delincuencia transnacional. Lideramos la región en extradiciones per cápita, y desde 2020 hemos ampliado las operaciones conjuntas con la DEA. También ayudamos a contener la migración irregular de Haití hacia los Estados Unidos.

En 2024, logramos un crecimiento económico del 5%, el doble del promedio regional, y reducimos el desempleo al 4,8%, el más bajo de nuestra historia. La pobreza se redujo en cinco puntos a 19%, y desde 2018, el salario mínimo real ha aumentado un 38%.

Nuestro objetivo es duplicar el tamaño de la economía en diez años y aumentar el ingreso per cápita a $ 15,000. Este crecimiento debe ser inclusivo, y estamos trabajando para expandir nuestra clase media del 40% al 50% de la población.

Los sectores emergentes ofrecen nuevas promesas. Nuestras reservas de tierras raras, con una estimación bruta de 100 millones de toneladas, presentan una oportunidad sin precedentes. La extracción comienza el próximo año y afectará significativamente los empleos y la economía.

Pero el desarrollo es imposible sin seguridad. Hemos actuado de manera decisiva. La tasa de homicidios cayó de 11,5 en 2023 a 7,8 por 100.000 a principios de 2025. Hoy en día, somos el segundo país más seguro de América Central y el Caribe, y uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

Sin embargo, la crisis humanitaria y de seguridad en Haití sigue afectando a nuestras instituciones. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma un papel sostenido y responsable en la estabilización de Haití. No podemos dejar que se olvide de nuevo.

Amigos,

La República Dominicana está progresando: más fuerte, más estable y más abierta al mundo que nunca. Buscamos una colaboración aún más estrecha con Estados Unidos y la administración del presidente Trump.

Acepto este reconocimiento en nombre de todos los dominicanos cuyos esfuerzos diarios hacen posible nuestro progreso, quienes miran al futuro con esperanza y saben que la democracia no se hereda, se construye por el trabajo de los ciudadanos que trabajan duro día a día.

Subscribete a nustro canal de YouTube