Logo enTelevisión

Reunión de Abinader con expresidentes Mejía, Medina y Fernández sobre situación migratoria será en la sede del Ministerio de Defensa

República Dominicana-Tras varios días de debate público sobre cuál sería el lugar idóneo para la Cumbre de Expresidentes, convocada por el presidente Luis Abinar para este miércoles, y la negativa de Danilo Medina a asistir al Palacio Nacional, el Gobierno informó que dicho encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), a partir de las 4 de la tarde, y no a la 1:00pm, como indicaba la convocatoria.

La información la dio a conocer el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, a través de un comunicado publicado en su red social X.

El comunicado indica que, el proceso de diálogo por un pacto migratorio, continuará con visitas para reuniones bilaterales y que se incluirá la participación del Consejo Económico y Social

Asimismo, indica que, el presidente Abinader propuso que la reunión se realizara en la sede del Ministerio de Defensa, propuesta que fue acogida, tanto por Danilo Medina, como por Leonel Fernández, reiterando su apertura al diálogo y su disposición a construir soluciones conjuntas en defensa del interés nacional.

Homero Figueroa indicó afirmó el expresidente Hipólito Mejía también confirmó su participación en el dialogo nacional.

La reunión se celebrará el próximo miércoles 14 de mayo a las 4:00 de la tarde, con un enfoque centrado en la seguridad nacional ante la creciente inestabilidad en Haití.

El documento publicado por Figueroa precisa que, el presidente Abinader convocó formalmente a los exmandatarios mediante cartas dirigidas individualmente, destacando la urgencia de la situación haitiana y su impacto en la estabilidad nacional. En las misivas, el mandatario subrayó la necesidad de actuar con visión de Estado, valorando la trayectoria, la experiencia y el liderazgo de los expresidentes como elementos fundamentales para definir una postura nacional firme y unificada ante una crisis sin precedentes.

Este encuentro representa un gesto de responsabilidad histórica, que fortalece la institucionalidad democrática y la capacidad del Estado dominicano para actuar con unidad, madurez y visión de futuro ante los desafíos que plantea la crisis haitiana.

El presidente Abinader también aceptó continuar el proceso de diálogo mediante visitas individuales a los expresidentes para sostener reuniones bilaterales posteriores a este primer encuentro. Asimismo, acogió la sugerencia de involucrar al Consejo Económico y Social (CES) en este proceso, con el objetivo de ampliar la participación y asegurar un enfoque multisectorial que contribuya al fortalecimiento de las decisiones consensuadas en beneficio del país.

El Gobierno mantendrá a la ciudadanía debidamente informada sobre el desarrollo y los resultados de este proceso de diálogo nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube