Logo enTelevisión

“Sin periodismo independiente la corrupción se multiplica y el Poder se desborda”; periodistas marcharon al Palacio Nacional exigiendo del gobierno respeto y garantías de independencia

República Dominicana.-“Por una prensa sin miedo y sin mordaza”…Vestidos de negro y con el firme propósito de llamar la atención de las autoridades ante una ola de atropellos que atenta contra el derecho a libertad de expresión, decenas de periodistas marcharon este martes hasta el Palacio Nacional, como una manifestación  de rechazo al uso del poder como método de intimidación.

El creciente maltrato y acoso por parte del poder político y gubernamental, del que, en los últimos años ha venido siendo víctima la prensa en República Dominicana, ha generado preocupación entre representantes de este sector.

Ante el peligro que, para el fortalecimiento de la democracia, representan estos intentos de censura, periodistas, comentaristas, reporteros gráficos y otros trabajadores de la Prensa, marcharon desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional, donde exigieron respeto al derecho a la labor periodística.

“Que se respete y se garantice independencia del ejercicio periodístico; cese de toda forma de acoso, censura o represalia; que se abra el diálogo en todo momento; que se distribuya la publicidad estatal con criterio técnico y equitativo (no como instrumento de manipulación); que se promuevan mecanismos reales de transparencia y acceso a la información pública y se genere un ambiente donde la crítica no sea criminalizada”.

Los participantes en la manifestación pacífica, organizada por la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en el Distrito Nacional, y el Movimiento Renovación Periodística, advirtieron que esta es la primera de una serie de acciones que se llevarán a cabo, si no se detienen los atropellos.

Reiteraron que, “sin periodismo independiente la corrupción se multiplica y el poder se desborda (…) La libertad de prensa no es un lujo de los medios; es un derecho del pueblo”.

De igual modo, el secretario general del gremio en el Distrito Nacional, Wilder Páez, acusó de traidor al presidente del Colegio, Aurelio Henríquez, quien intentó boicotear de manera pública, la manifestación.

Entre los recientes atropellos a los miembros de los diferentes medios de comunicación, se citan el ocurrido el pasado 25 de abril en, durante ella graduación de más de 3 mil nuevos miembros de la Policía Nacional, encabezado por la vicepresidenta de la República, y donde los miembros de la seguridad oficial y de la ministra de Interior y Policía, maltrataron físicamente a los partidistas u reporteros gráficos.

También se recuerda el registrado la pasada semana, cuando los miembros de la prensa fueron expulsados de manera abrupta, de un congreso internacional de derecho, pese a haber sido convocados por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Alexis Jiménez, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, recibió a la comisión de periodistas y se comprometió a gestionar un diálogo entre gremio y las autoridades gubernamentales.

Subscribete a nustro canal de YouTube