Navarrete.- El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) desmanteló este sábado una fábrica clandestina de alcohol, que se presume es clerén, en una vivienda del sector El Portón, municipio de Navarrete, provincia Santiago, como parte de las acciones sostenidas del Estado dominicano contra el comercio ilícito.
Durante el operativo realizado en cumplimiento de una orden judicial, fueron vertidos 9,435 litros de alcohol de fabricación casera, no apto para el consumo humano, distribuidos en 46 tanques de 55 galones y 4 garrafones de 5 galones. También se incautaron 26 garrafones vacíos.
En la intervención, coordinada por la Dirección Regional Cibao Central del CECCOM en conjunto con la Policía Nacional, participó la fiscal Merary Guzmán, del Departamento de Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago. El procedimiento fue apoyado además por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
Dos ciudadanos haitianos fueron detenidos en flagrante delito y puestos a disposición de la justicia, por violación a la Ley núm. 17-19 sobre comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados. Asimismo, se incautó un vehículo utilizado presumiblemente para el transporte del producto ilegal.
A través de su cuenta de X, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, quien además coordina la Mesa del Combate al Comercio Ilícito, se pronunció sobre este operativo indicando que “este combate frontal protege vidas, la economía y el comercio justo. Gracias a la acción coordinada del Estado, la República Dominicana mantiene en cero las muertes por alcohol adulterado desde 2022. Nuestro compromiso es claro: donde haya ilícito, habrá respuesta inmediata.”
El CECCOM reiteró su firme compromiso de continuar ejecutando operativos en todo el territorio nacional para desarticular estructuras criminales que atentan contra la salud de la población y el comercio formal.