Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía defendió este viernes la reunión sostenida ayer en el Consejo Económico y Social (CES), sobre la crisis haitiana, calificándola como un paso positivo a pesar del escepticismo que rodea el encuentro.
Mejía reiteró que en esa reunión, en la que participaron figuras como el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández y Danilo Medina, se abordaron con claridad los temas migratorios y de seguridad.
Destacó la urgencia de manejar el asunto con mucha delicadeza debido a que la situación haitiana es "un problema latente" en la República Dominicana.
Estoy muy contento con el comportamiento de los expresidentes. Este país necesita hablar, coordinar, dialogar y respetar el criterio de los demás. En este caso específico de Haití, estamos a la expectativa; ya se ha comunicado claramente lo que estamos tratando, y sabemos que es un problema latente en la sociedad dominicana que debemos manejar con mucha delicadeza", dijo Mejía a su salida de la eucaristía en la Parroquia San Judas Tadeo con motivo del aniversario del fallecimiento de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.
El exmandatario consideró que, aunque haya opiniones pesimistas, el encuentro representa un avance hacia la unidad institucional. “Es un paso capaz de generar consensos nacionales”, afirmó, aludiendo a la necesidad de un enfoque integral que combine control migratorio, cooperación regional y respeto por los derechos humanos.