SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció que visitará este viernes al expresidente Hipólito Mejía en su residencia, como parte del proceso de continuidad del diálogo nacional que ha impulsado para abordar de manera conjunta la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana.
Durante su participación en el encuentro semanal La Semanal con la Prensa, el mandatario destacó que, aunque mantiene una «comunicación constante» con Mejía, este encuentro busca dar formalidad al proceso de consulta con los exjefes de Estado.
“Con el presidente Hipólito Mejía yo tengo comunicación constante y va más allá de cualquier acto formal”, expresó Abinader.
Confirmó que la reunión se celebrará en la mañana del viernes, sin precisar una hora específica.
El presidente reiteró que la defensa de la soberanía nacional y la gestión del impacto de la crisis en Haití deben asumirse como una posición de Estado, basada en el consenso, la experiencia acumulada y el diálogo respetuoso entre las principales fuerzas políticas del país.
Este nuevo encuentro con Mejía se suma a una serie de reuniones bilaterales sostenidas por Abinader con expresidentes dominicanos en las últimas semanas.
El 26 de junio, visitó a Danilo Medina en la Casa Presidencial del PLD.
El 3 de julio, sostuvo un encuentro con Leonel Fernández en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).Además, el 14 de mayo, los tres exmandatarios Medina, Fernández y Mejía se reunieron junto a Abinader en el Ministerio de Defensa en una cita de alto nivel convocada por el Ejecutivo.
Abinader ha explicado que esta ronda de encuentros fue acordada desde el primer encuentro del diálogo nacional, y que busca consultar, de forma individual, con cada expresidente sobre el tema haitiano y la situación geopolítica de la región.
“Hoy tuvimos la oportunidad de conversar extensamente sobre la situación de Haití y el contexto internacional con el expresidente Leonel Fernández”, añadió Abinader al ofrecer detalles de la más reciente reunión.