FRANCIA. -Tadej Pogačar, el campeón defensor, aseguró la 100ma victoria profesional de su destacada carrera de manera típicamente extravagante, venciendo el martes a Mathieu Van der Poel en un sprint hacia la meta para ganar la montañosa cuarta etapa del Tour de Francia.
Van der Poel fue el mejor velocista de los dos al final de la segunda etapa del domingo y parecía listo para asegurar una segunda victoria este año cuando atacó a unos 200 metros de la meta para tomar la delantera.
Pero el campeón defensor del Tour de alguna manera encontró empuje para superarlo en la línea antes de levantar los puños en celebración.
La estrella eslovena de 26 años llevaba una gorra con el número 100 escrito cuando habló después de la etapa. Su larga lista de victorias incluye 18 triunfos de etapa en el Tour de Francia, la carrera mundial de ruta, una multitud de clásicas de un día y otras victorias de etapa en carreras como el Giro de Italia, el París-Niza y el Critérium du Dauphiné.
“Fue un final increíble, una etapa clásica, el final fue aún más explosivo de lo que pensábamos”, dijo. “Estoy muy feliz de haber logrado la 100ma victoria (en total) de mi carrera, aquí en el Tour de Francia vistiendo el maillot de campeón del mundo”.
Ambos tienen exactamente el mismo tiempo, de 16 horas y 46 minutos después de cuatro etapas, y cuentan con una victoria de etapa cada uno, pero Van der Poel mantuvo el maillot amarillo debido a mejores posiciones finales en las otras dos etapas.
“Me hubiera gustado ganar, pero Tadej fue el más fuerte hoy. Estoy contento de mantener el maillot amarillo, pero mañana será difícil”, dijo Van der Poel. “Intenté lanzar mi sprint, pero simplemente no tenía las piernas”.
La etapa de 174 kilómetros fue adecuada para los todoterreno, comenzando desde Amiens y terminando con cinco pequeñas subidas consecutivas hasta la ciudad normanda de Rouen.
La primera de las subidas —Côte Jacques Anquetil— fue nombrada en honor al cinco veces campeón del Tour. El francés dominó el ciclismo en la década de 1960, cuando también ganó el Giro de Italia dos veces y la Vuelta a España.
El ritmo del pelotón se aceleró fuertemente al acercarse a las dos últimas subidas, con velocidades que alcanzaron los 60 km/h. Pogačar atacó en la última subida de Rampe Saint-Hilaire y al principio dejó atrás a su archirrival Jonas Vingegaard, pero el dos veces ganador del Tour respondió bien y lo alcanzó.
Cuando los líderes se dirigieron a la meta, Van der Poel estaba justo detrás y lanzó un ataque característico, como lo hizo para ganar la etapa 2 el lunes al superar a Pogačar en el sprint.
Pero esta vez los roles se invirtieron, ya que la estrella eslovena reclamó la 18ma victoria de etapa de su carrera en el Tour.